El coordinador insular de del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) en La Palma, Fernando Martín, ha mostrado su apoyo a la acción ciudadana convocada para este sábado 6 de diciembre, a las 10:00 horas, en la zona norte de la playa de Santa Cruz de La Palma, donde vecinos y activistas reclaman una “Playa Inclusiva”.
La iniciativa pide infraestructuras básicas —fuentes de agua, zonas de sombra, papeleras, accesos seguros y un servicio de limpieza adecuado— que permitan compartir la playa de forma responsable y respetuosa, también con los animales de compañía, cada vez más presentes en los hogares palmeros.
“Una playa inclusiva es aquella que no excluye a nadie. Los animales son seres sintientes y parte de la familia”, señala Fernando Martín, en representación de PACMA.
Entre las demandas se incluye la habilitación de una zona de playa donde las mascotas puedan acceder legalmente y en condiciones adecuadas, una petición que los convocantes consideran “razonable, necesaria y acorde a la realidad social actual”.
Los organizadores denuncian que, pese a la imagen de calidad asociada a la Bandera Azul, la realidad diaria muestra acumulación de basura, restos de comida, plásticos y falta de mantenimiento, consecuencia de una planificación insuficiente y de un servicio externalizado sin los recursos necesarios.
Tanto PACMA como los vecinos subrayan que la reivindicación no pretende responsabilizar al personal de limpieza, sino reclamar que cuenten con los medios adecuados para realizar su labor con eficacia y dignidad.
Llamada a la participación
La ciudadanía está invitada a acudir y a difundir la iniciativa en redes sociales con el hashtag #LaPlayaTambiénLadra, para mostrar que la demanda es colectiva y urgente.