“La orografía de la Isla no influye en los accidentes de tráfico sino la actitud del conductor”
La Palma, a pesar de su abrupta orografía, registra un número de accidentes de tráfico similar a la media nacional. “Lo que influye en el índice de siniestralidad no son tanto las condiciones orográficas del territorio insular sino la actitud del conductor”, ha señalado a La Palma Ahora la jefa local de Tráfico en la Isla, Teresa Rivas. “Si se tiene un comportamiento adecuado a las circunstancias de la carretera y de la meteorología, la orografía no tendría por qué influir”, subraya.
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016 se han registrado en la red viaria insular, exceptuando los núcleos urbanos, un total de 171 accidentes de tráfico, de los cuales 43 se han saldado con víctimas y 128 sin ellas. En el citado periodo, solo se ha contabilizado un fallecido (en la carretera LP-1).
La principal causa de accidentes de tráfico en La Palma es la distracción (61), seguido de una velocidad inadecuada (41), obstáculo en la calzada (15), estado de la vía (12), no respetar la prioridad (10), adelantamientos (4), cansancio y sueño (4), distancia de seguridad (3) y otras causas (24).
Según el tipo de accidente, 79 se han producido por salida de la vía; 42 por colisión de vehículos, 24 por alcance, 11 por colisión con obstáculo, 7 por vuelco en la calzada, 2 por atropello y 6 por otras causas.
Por localidades, la mayoría de accidentes, 57 en total, han tenido lugar en Breña Alta; le sigue Breña Baja con 19; Los Llanos de Aridane (18); El Paso (17); Villa de Mazo (13); Santa Cruz de La Palma (12); Puntallana (12); Tijarafe (9); Fuencaliente (5); Puntagorda (3); Barlovento (2); San Andrés y Sauces (2); Garafía (1) y Tazacorte (0).
El pasado año, el punto negro de la red viaria insular se localizó en la LP-3 (Carretera de La Cumbre), con 30 siniestros. “Del 1 de enero al 29 de septiembre de 2016 no se ha generado ningún punto negro en La Palma”, precisa Rivas, quien explica que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado la definición de punto negro, que ahora se denomina tramo de concentración de accidentes“.
Teresa Rivas ha destacado la labor que desarrollan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que a diario se esfuerzan por lograr que descienda la siniestralidad en las carreteras de La Palma, objetivo último que persigue la DGT.
Un tema que preocupa especialmente es el consumo de drogas al volante. “La DGT lleva unos años como pionera a nivel internacional en el seguimiento del uso de las drogas en los conductores, y esta tarea la están también asumiendo las policías locales, que tienen mucho interés en que se haga este tipo de control porque los conductores que la DGT ha localizado en carretera con drogas han consumido dentro del casco urbano”, asegura. “Entre la DGT y los ayuntamientos estamos trabajando en la línea que ya iniciamos hace unos años para hacer un seguimiento, porque hasta ahora se ha controlado mucho más el alcohol a nivel internacional, pero España es pionera en comenzar a controlar el consumo de drogas”, dice.
En La Palma, la DGT y la Policía Local de Santa Cruz de La Palma ya realizan controles de drogas, y próximamente comenzará el resto de policías locales de la Isla. “El consumo de drogas y alcohol causa muchos accidentes de tráfico graves”, afirma Teresa Rivas, quien, por otro lado, hace hincapié en ciertos medicamentos que también influyen en la conducción. “Hay que leer el prospecto y fijarse si tiene una señal triangular de advertencia con un vehículo dentro”.
En cuanto a prevención, la DGT mantiene convenios de colaboración en materia de seguridad vial con todos los ayuntamientos de la Isla, excepto Puntagorda y Fuencaliente. En este sentido, Rivas destaca que la Policía Local de Santa Cruz de La Palma “ha sido pionera en Canarias en desarrollar las campañas de la DGT”. Asimismo, han suscrito un acuerdo con el Cabildo para formar en educación vial.
El objetivo de la DGT es lograr “cero víctimas mortales”, subraya la jefa de Tráfico en La Palma. “En la Isla, hemos estado varios años a punto de alcanzarlo”, apunta. Rivas pide a los conductores que “no arriesguen al volante, por su propia seguridad y por la de los demás usuarios de la vía”.