Tijarafe y Puntagorda, pioneros en La Palma en crear sus propios órganos ambientales

Municipio de Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda/Tijarafe —

0

Los ayuntamiento de Tijarafe y Puntagorda “crearán sus propios órganos ambientales”, informan en un comunicado. Los dos consistorios del noroeste  de la Isla, se destaca en la nota, “serán pioneros en La Palma en iniciar, con la aprobación plenaria de sus respectivos reglamentos, el camino para constituir sus propios órganos ambientales, que podrán evaluar ambientalmente planes y programas, así como proyectos, en sus respectivos ámbitos competenciales definidos en las leyes vigentes”. 

Señalan que “una de las principales novedades que incluyó la vigente Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias fue la posibilidad de disponer de su propio Órgano Ambiental Municipal (art. 86.6.c) a los ayuntamientos canarios. Hasta entonces, la legislación canaria preveía un único órgano ambiental dependiente del Gobierno de Canarias, con el consiguiente cuello de botella administrativo que eso suponía. Tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo, se crearon diversos órganos ambientales insulares, entre otros el de La Palma, con el que, tanto el Ayuntamiento de Tijarafe como el de Puntagorda, han firmado sendos convenios para la evaluación ambiental de planes y proyectos de competencia municipal”.

Añade que “desafortunadamente, hasta la fecha, la suscripción de estos convenios de delegación de competencias en el Órgano Ambiental insular no han tenido un impacto significativo en cuanto a reducción de los tiempos de tramitación de las evaluaciones ambientales de planes y proyectos remitidos desde estos municipios. De hecho, algunos expedientes particulares llevan más de un año esperando por ser evaluados y otros de carácter general, relativos a modificaciones en la ordenación urbanística municipal, llevan aún más tiempo esperando ser resueltos en el Órgano Ambiental regional”.

Ante esta situación, apunta, “amparándose en la posibilidad que ofrece la Ley del Suelo para crear órganos ambientales a nivel municipal, tanto el Ayuntamiento de Tijarafe como el de Puntagorda han decidido iniciar los trámites para constituir sus propios órganos con la finalidad de dar más agilidad a la tramitación de los expedientes que deban someterse a evaluación ambiental”.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, manifiesta que “con este paso buscamos dar respuesta a muchos proyectos urbanísticos vinculados, en su mayoría, a pequeñas instalaciones turísticas en el medio rural, así como a aquellas modificaciones no sustanciales de nuestros documentos de ordenación municipal que resultan fundamentales para el desarrollo de Tijarafe y de la comarca. No podremos permitir que la lentitud administrativa de otras administraciones supramunicipales siga lastrando el desarrollo de nuestros municipios. Tenemos el derecho y la obligación de buscar soluciones a esta situación dentro de las que nos ofrece la legislación vigente y ésta puede ser, sin lugar a dudas, una buena solución”.

Por su parte, Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, expone “la necesidad de agilizar al máximo la tramitación de los expedientes turísticos y de planeamiento como pilares fundamentales del desarrollo económico de Puntagorda y de la comarca”.

Etiquetas
stats