UNED La Palma inauguró con éxito la apertura del curso con la entrega de 13 titulaciones

Un momento de la entrega de las titulaciones.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de La Palma celebró con éxito la tradicional ceremonia de apertura del curso 2018-2019 y en esta ocasión, el lugar elegido fue el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma, se informa en nota de prensa.

Al acto fue presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández; el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana; el director del Centro Asociado de la UNED en La Palma, Javier Neris, así como otras autoridades, profesorado y alumnado titulado de este año.

El acto como ya es habitual arrancó con la lectura de la memoria del curso 2017-2018 a cargo de la secretaria del Centro, Ana María González Rodríguez, quien aprovechó para reconocer el trabajo de los 13 titulados de este año y los 10 que aprobaron el curso de acceso a la Universidad. Entre los datos que aportó destaca que para este año hay un total de 370 matriculados entre los que sigue en alza un mayor número de mujeres, un 64% frente a un 36% de hombres. Un dato importante es que este año el centro ha contado con 18 alumnos del Grado de Turismo, 18 de Criminología y siguen siendo las cuatro titulaciones más demandadas las de Derecho, Psicología, Trabajo Social y Administración y Dirección de Empresas. Y por último agradeció la labor de los patronos para que los palmeros puedan realizar sus estudios sin tener que salir de su Isla.

La lección inaugural estuvo a cargo de la reconocida periodista y escritora Nieves Concostrina Villarreal, bajo el título Momias y momios en los medios. Bajo su personal toque de humor, hizo un repaso por el cómo y por qué y las peripecias de los dictadores que siguen de cuerpo presente expuestos en grandes mausoleos del mundo. De este modo, habló de “cómo a lo largo de la historia, los científicos han trabajado para embalsamar de forma que algunos dictadores estén incluso mejor después de muertos, y puedan ser venerados por la población. Pero lo que la población no sabe es que estos momios necesitan constantes cuidados y un ejemplo de ello es el dictador ruso Lenin que a pesar de sus costosos cuidados, sigue interesando que siga expuesto porque es un claro ejemplo de cómo embalsamar a una persona y muchos ricachones piden ser embalsamados como él, con el consiguiente gasto de 1.000.000 de dólares más 800.000 euros al año de mantenimiento”.

En esta línea, de una forma magistral, Nieves Concostrina, hizo un repaso por la historia de los grandes dictadores y cómo en países donde la hambruna y la miseria era mayor, más grande y majestuoso era el mausoleo que le dedicaban a estos dictadores. Aunque en palabras de la comunicadora “los muertos decentes están en los cementerios alejados del mundo y sus tiranías”.

Por su parte, el director del centro, Javier Neris recordó que pronto será el 40 aniversario de la apertura del Centro Asociado de La Palma como un servicio público que conjuga calidad y rigor produciendo un efecto claro, titulados y tituladas bien valorados. “Afirmamos que cuando los estudiantes se adaptan a las altas exigencias de la metodología UNED consiguen el éxito en sus estudios y ejemplo son los estudiantes que hoy recogen sus titulaciones y nuestra mejor carta de presentación”, apostilló el director, sin olvidar agradecer el apoyo recibido por el Consorcio con el objetivo de seguir mejorando cada día.

En esta línea, el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana Padrón, recordó que “el aniversario de la UNED casualmente coincide con los 40 años de democracia en nuestro país, donde la educación es lo realmente revolucionario pacíficamente y que es lo que hace avanzar a una sociedad”. Pestana destacó que UNED La Palma “es sin duda nuestra universidad en la Isla”.

A continuación, se hizo entrega de los diplomas a los 13 estudiantes, un momento emotivo donde pudieron recoger todo el esfuerzo realizado para lograr sus titulaciones.

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, fue el encargado de dar por inaugurado el nuevo curso pero antes tuvo unas palabras para los allí presentes donde aclaró que se siente palmero después de tantos años visitando la Isla no solo profesional sino personalmente, y agradeció la buena acogida un año más el acto de apertura. Asimismo, recordó que “somos la universidad más importante de España y la segunda de Europa con una oferta formativa de lo más amplia, con 28 grados, 78 másteres, 570 cursos de extensión universitaria y 600 de formación permanente. Además, ha ampliado la labor social fundamental con la Universidad Senior con más de 9.000 estudiantes mayores de 50 años, y un 47% de matrículas son personas con algún tipo de discapacidad y la única que ofrece su formación en centros penitenciarios. Todo este conjunto ha posibilitado que más de 140.000 estudiantes se hayan titulado. Pero sin duda ”la punta de lanza“ son los más de 3 millones de videoclases que los estudiantes pueden descargarse desde los servidores de la UNED a sus móviles y estas tecnologías ayudan a mantener los 61 centros asociados, 120 aulas asociadas que son la base de la sociedad.

Por último, el vicerrector dio las gracias a las instituciones que hacen posible su viabilidad, Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias no solo por su apoyo económico sino por su apoyo moral, para conseguir juntos una sociedad más culta, más justa y más equitativa.

La jornada inaugural concluyó con la canción Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia que como ya es tradicional fue cantado por el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats