La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“La Isla necesita una reestructuración porque tiene una población envejecida y una actividad excesivamente subvencionada”

En la imagen, Joaquín Mañoso Valderrama, este jueves en su vista a la Isla. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma necesita “en su conjunto de una restructuración, porque lleva con la misma población desde hace prácticamente 25 años; tenemos los mismos habitantes pero más envejecidos y con una actividad que sigue siendo a todas luces excesivamente subvencionada, y con unos problemas estructurales que no parece que tengan fácil salida”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Joaquín Mañoso Valderrama, nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que este jueves se ha desplazado a la Isla para mantener una reunión con la junta directiva de la Demarcación de La Palma, a la que ha puesto “al día sobre diversos asuntos que afectan directamente a la profesión en general y en particular a la Demarcación”.

La profesión de arquitecto en La Palma, explicó, “como no puede ser de otra manera, participa de los problemas internos que tiene la Isla, empezando por el fundamental que es el paro, la falta de trabajo; si la sociedad palmera tiene un alto índice de desempleo y una economía en situación compleja, pues lógicamente eso repercute en el desempeño de la profesión”. En este caso, además, añade, “esta profesión detecta antes que otros colectivos los problemas, en el sentido de que al tener que estar planificando con bastante tiempo de antelación sean edificios, territorio o cualquier otra cosa, vive también los problemas con antelación, en la misma medida que si hay elementos de reactivación es una de las primeras que también percibe esos elementos de recuperación”. “La profesión de arquitecto, sea los que la ejercen de un modo liberal o los que trabajan para empresas o a cargo de la administración, son los que detectamos con nuestra actividad la capacidad o no de cambio que se produce, y en este momento es todo bastante incierto”, asegura.

El futuro de la profesión, admite, “es muy complejo, no voy a hablar de futuro negativo, porque no sería ni correcto ni sensato, pero es muy complejo entre otras cosas porque la profesión tiene que redefinirse y saber adaptarse a las demandas reales del mercado, a las necesidades de la sociedad que han cambiado mucho y van a cambiar más en los próximos años”. “Hoy por hoy, el futuro no parece claro ni previsible ni en tiempo ni en modo”, afirmó.

El nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que vino acompañado del tesorero de la institución, Santiago Gutiérrez Yanes, mantuvo una reunión con la nueva junta directiva de la Demarcación de La Palma, integrada por Onán Cruz, presidente; Vanessa Pérez, secretaria; Abel García, tesorero, y Sergio Felipe, vocal. Mañoso Valderrama también asistió a la asamblea que celebró este jueves la Demarcación de La Palma.

En el encuentro con los arquitectos palmeros, el decano analizó la situación actual de la Ley de Servicios Profesionales y “su profunda incidencia a corto y medio plazo en la profesión”, así como la reestructuración “total” del Colegio de Arquitectos de Canarias “a muy corto plazo” como consecuencia del Decreto de Segregación de la Demarcación de Gran Canaria para su conversión en Colegio de Arquitectos independiente. “Está en marcha un proceso de segregación de la Demarcación de Gran Canaria para constituirse como colegio independiente y eso, sin duda, hace que se tenga que reestructurar la institución, influyendo lógicamente a la de La Palma como demarcación que es actualmente”, ha subrayado. “Afecta en cuanto que se tiene que reestructurar toda la institución; lógicamente, Gran Canaria representa la mitad de los colegiados arquitectos existentes en Canarias y el que se divida el colegio por la mitad afecta a todo el mundo”, reconoce. “Es un proceso de adaptación lógico a los tiempos que corren, y así se ha querido; hay razones a favor y en contra, pero, en cualquier caso, está previsto y así se está haciendo”, señaló.

Mañoso Valderrama abordó asimismo con los arquitectos palmeros los nuevos marcos normativos en Canarias (Ley de Armonización y Simplificación de la Legislación Territorial, Ley del Patrimonio, Ley de Vivienda, etc.,) y la “urgente necesidad” de conformar comisiones de seguimiento en las Islas.

Etiquetas
stats