El rescate de las siete personas ‘envetadas’ en La Caldera duró nueve horas

La Palma Ahora

El Paso —

El rescate de las siete personas que en la noche de este sábado se quedaron ‘envetadas’ en la zona de Las Pareditas, en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en una zona de difícil acceso, ha sido “largo y complicado”, según ha señalado a LA PALMA AHORA Kiko Hernández, coordinador del Cecopin.

El grupo, que practica el salto del pastor, realizó una llamada de emergencia a las 20.00 horas del sábado comunicando que se había quedado atrapado en un risco del citado espacio natural. Una vez recibida la alerta, se activó el operativo de emergencia, pero al encontrarse las siete personas, naturales de la Isla, en “una zona segura y en buen estado”, se optó por aplazar el rescate hasta la mañana de este domingo para evitar riesgos.

La operación se inició a las 08.30 horas y concluyó pasadas las 17.15 horas. En un primer momento, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias intentó izar a los siete caminantes hasta la aeronave, pero dadas las dificultades que entrañaba esta actuación en el risco, los rescatadores del GES decidieron descender y acompañar al grupo a pie. “El camino se hizo muy despacito y con mucha calma porque, al parecer, tenían miedo”, relató la fuente mencionada. El grupo fue conducido hacia la zona de la Hacienda del Cura, donde llegó sobre las 17.15 horas. Los familiares le esperaban en este punto. En el operativo, además del helicóptero del GES, intervinieron el Grupo de Rescate de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), Guardia Civil y Policía Local de El Paso.

Etiquetas
stats