El Gobierno de España da por cumplida la orden emitida por el Tribunal Supremo de acoger a los menores migrantes no acompañados que habían pedido asilo en Canarias tras integrar en su red estatal de protección internacional a alrededor de 700 niños y adolescentes.
Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este viernes, cuando se cumple el plazo “improrrogable” de 15 días que estableció el Supremo para derivar a todos los chicos desde los centros que gestiona la comunidad a los del sistema de protección internacional estatal.
De esta forma, el Ejecutivo central dice cumplir “en tiempo y forma” con este último requerimiento, pero se trata del tercer aviso que le da el alto tribunal: la primera orden la emitió el 25 de marzo y en ese momento dio al Gobierno un plazo -también “improrrogable- de 10 días para hacerse cargo de los jóvenes.
El requerimiento responde a una medida cautelar solicitada por el Gobierno de Canarias ante la saturación de sus recursos para atender a todos los menores extranjeros que llegan a las islas, bajo el argumento de que, en este caso, el cuidado de los jóvenes es competencia del Estado por tratarse de peticionarios de asilo.
Los chicos afectados por los autos son niños y adolescentes procedentes del África subsahariana -en su mayoría de Mali y varones, aunque cada vez hay más chicas- que han huido solos de conflictos armados, del hambre y de la crisis climática, en muchos casos enviados por sus propias familias para que puedan salvarse y tener un proyecto de vida digno.
679 menores acogidos por el Estado, 336 en Península
Las fuentes ministeriales han señalado que la Secretaría de Estado de Migraciones ha ofrecido hasta la fecha 817 plazas, de las que quedan por cubrir alrededor de un centenar, que podrán completarse a medida que el Gobierno canario vaya realizando los traslados y trámites pertinentes.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado, ha precisado que el Gobierno central se ha hecho cargo de 679 jóvenes, de los cuales 336 han sido trasladados a la Península y 343 permanecen en las islas, acogidos en recursos del Estado.
En total, han sido 919 los chicos y chicas involucrados, ya que otros 240 han cumplido la mayoría de edad en el proceso y también han sido integrados en el sistema de acogida nacional, como cualquier adulto solicitante de asilo en situación de vulnerabilidad económica pero con un acceso que se ha tramitado de forma prioritaria.
Adaptación de la red de acogida para menores solos
Fuentes del Ministerio han subrayado “las dificultades y complejidad” del mandato judicial, al tratarse de “niños y niñas especialmente vulnerables” que el Gobierno ha tenido que integrar en su sistema tras modificarlo “completamente”, ya que hasta ahora solo atendía a adultos y a menores con sus familias.
Para ello, el Gobierno ha habilitado un centro de valoración y derivación en Canarias 50 -ubicado en Las Palmas de Gran Canaria- a modo de transición y, además de abrir numerosos centros en diversas localidades de la península, dispone de dos recursos en las propias islas.
Estos tienen “un carácter de permanencia vinculado a las circunstancias individualizadas de cada menor” y en ellos se valorará el grado de integración de los jóvenes en las islas, así como, si procede, su tránsito a la vida adulta, han matizado.
Canarias advierte: el sistema sigue tensionado
La consejera Candelaria Delgado ha advertido este viernes que su sistema de protección “sigue tensionado” porque esta es la situación en la que se encuentran sus recursos educativos, sanitarios y sociales, ya que, aunque se ha cedido la guarda y custodia al Estado, la tutela sigue siendo de la comunidad.
También la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, ha recalcado que “terminar de cumplir no es que se queden en el Canarias 50, sino que estén en un centro permanente de acogida de protección internacional”