El gobierno de Mogán ficha como asesora a una exconcejala y pareja de un concejal: 19.000 euros al año con jornada parcial

Alba Medina, durante su etapa como concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mogán.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El grupo de gobierno de Mogán, liderado por Onalia Bueno (Juntos por Mogán), contará con una nueva asesora a partir del 1 de febrero. Alba Medina se incorpora como personal eventual al área de servicios públicos con un sueldo de 19.000 euros al año por una jornada parcial del 60%, equivalente a unas 24 horas semanales.

Medina no es una desconocida en el municipio. En los dos mandatos precedentes, 2015-2019 y 2019-2023, fue concejala por Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), el anterior partido de la alcaldesa, y ostentó responsabilidades de gobierno en áreas como Turismo, Alumbrado, Estadística, Transparencia, Régimen Interior o Patrimonio, así como en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).

La nueva asesora es, además, pareja de un concejal del actual grupo de gobierno, Luis Becerra, quien lidera el área de servicios centrales, con competencias en materia de Nuevas Tecnologías y Sanidad y Bienestar Animal, y que también preside el Consejo de Administración de la empresa municipal Mogán Sociocultural, responsable, entre otros, de la radio y la televisión pública local.

Según el currículo publicado en la web del Ayuntamiento, Alba Medina se licenció en Sociología por la Universidad de La Laguna (ULL) en 2012. Antes de su irrupción en política en las listas de Ciuca en las elecciones de 2015, la nueva asesora había trabajado como dependienta de zapatería y de óptica y en la hostelería.

Tras formar parte del gobierno de Bueno durante esos dos primeros mandatos, Medina no concurrió en las listas de Juntos por Mogán en los comicios de 2023. Sin embargo, dos años y medio después ha sido rescatada por el actual partido de la alcaldesa para cubrir uno de los cuatro puestos de personal eventual (de confianza) creados para el actual mandato.

El nombramiento de Medina se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado lunes. La resolución de su nombramiento está firmada por el concejal de Urbanismo y Recursos Humanos, Mencey Navarro, en su condición de alcalde accidental en sustitución de Onalia Bueno, que en ese momento se encontraba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid junto al concejal Luis Becerra, pareja de la nueva asesora municipal.

Precisamente a esos dos concejales les ha retirado competencias Onalia Bueno en este último año. A Mencey Navarro le quitó las funciones sobre la Policía Local en febrero de 2025. En un pleno municipal dijo que lo había hecho porque este concejal ya tenía una carga de trabajo “increíble” en sus otras áreas. A Luis Becerra le despojó de las funciones de Deporte en septiembre del año pasado con el objetivo de mejorar las instalaciones y los servicios que se prestaban a los vecinos. En ambos casos, la propia alcaldesa ha asumido de forma directa las competencias.

Luis Becerra y Onalia Bueno, en Fitur.

Propuesta por una compañera de lista

La propuesta de nombramiento de Alba Medina como asesora parte de la funcionaria María Cecilia Santana, que es coordinadora de las áreas de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas y Embellecimiento del Ayuntamiento de Mogán. Ambas coincidieron en las listas de Ciuca en las elecciones de 2019. Medina iba en el número ocho de la plancha encabezada por Onalia Bueno y Santana, en el puesto catorce.

Según la resolución firmada por Mencey Navarro, la nueva asesora tendrá como funciones específicas las de “apoyar en el diseño y planificación estratégica de los distintos servicios públicos municipales, colaborar en el impulso de la actividad política y administrativa de las áreas afectadas, así como supervisar la preparación, programación y ejecución de las políticas públicas en las mismas”.

El gobierno municipal justifica el nombramiento de Medina por “cuestiones de excesiva carga de trabajo técnico” en las áreas de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas y Embellecimiento. “Se precisa de una persona que preste apoyo al personal ya adscrito con la finalidad de evitar un retraso en la tramitación de los expedientes que requieren urgencia inmediata por cuestiones de cumplimientos de plazos”, recoge la resolución.

La subida salarial de otro asesor

Medina se incorpora así a una nómina de asesores en la que también figura desde finales de 2024 José Antonio Guerra, polémico concejal de Ciudadanos en Las Palmas de Gran Canaria entre 2019 y 2021 (dejó el partido después de ser expedientado en dos ocasiones, una de ellas tras la denuncia de una concejala por agresiones verbales) y candidato con Coalición Canaria (CC) a la misma corporación en las elecciones de 2023.

Al igual que a la nueva asesora, a Guerra se le asignó en un principio una retribución anual de 19.000 euros por una jornada parcial al 60%. Tan solo seis meses después, sin embargo, el grupo de gobierno encabezado por Onalia Bueno le incrementó el sueldo, pasando a percibir 28.000 euros anuales (2.000 al mes) por una dedicación al 85%.

Tal y como publicó este periódico en aquel momento, Guerra ya trabajaba desde el 1 de septiembre de 2021 con contrato indefinido a jornada completa como profesor asociado de la Universidad Fernando Pessoa. Cuando el Ayuntamiento de Mogán lo designó asesor (noviembre de 2024) no pidió la compatibilidad para poder ejercer ambos trabajos. De hecho, no lo hizo hasta enero del año siguiente. Y el Ayuntamiento de Mogán se la concedió en febrero.

Nueva Canarias (NC) denunció entonces que Guerra había ejercido durante tres meses sin la compatibilidad requerida y que, por tanto, había infringido el Estatuto Básico del Empleado Público. La formación canarista presentó un escrito para exigir a la alcaldesa que reclamara al asesor el reintegro de las cantidades que consideraba indebidamente percibidas, pero no obtuvo respuesta.

En el caso de Guerra, el informe de idoneidad sobre su nombramiento también estaba firmado por otro funcionario vinculado con el partido de la alcaldesa. Lo rubricó Salvador Álvarez, que colaboró en la campaña electoral de Ciuca de 2015 y que después sería nombrado coordinador general de varias áreas de gobierno en el municipio y gratificado con varias subidas salariales, algunas de ellas tumbadas en los tribunales.

Etiquetas
stats