El diputado regional David de la Hoz (CC) insta una Proposición No de Ley para declarar el Día Canario de las Migraciones

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, en el Parlamento de Canarias

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

1

El diputado de Coalición Canaria en el Parlamento regional David de la Hoz ha instado la presentación de una Proposición No de Ley para que el 10 de septiembre sea declarado de manera oficial el Día Canario de las Migraciones. Ese día, en 1919, más de 400 canarios murieron en las costas de Florida en su intento de llegar a Cuba. El barco en el que viajaban, el vapor Valbanera, naufragó. Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta propuesta que se presentará en el pleno de la Cámara la próxima semana. 

Cuando los canarios emigraban a Venezuela de forma clandestina en 'veleros fantasma' y los recluían en islas

Cuando los canarios emigraban a Venezuela de forma clandestina en 'veleros fantasma' y los recluían en islas

El Archipiélago juega un papel protagonista en la historia de las migraciones mundiales. No solo los canarios han tenido que dejar las Islas para buscar oportunidades en otros continentes, sino que también la comunidad ha sido la puerta de entrada a Europa de millones de personas. 

“Desde la Unión Europea llegan comunidades muy numerosas que adquieren mucho protagonismo en nuestra vida colectiva: casi 135.000 comunitarios residían en nuestras islas en el año 2000”, explica la exposición de motivos de la PNL.

Las costas canarias también arrastran la muerte de cientos de personas migrantes que viajan desde África en pateras, cayucos y neumáticas. “Conocemos de primera mano el drama humano que supone la inmigración que llega a nuestras costas (27.000 personas en 2021), huyendo del hambre, la guerra, las enfermedades, el cambio climático…”, recuerda la PNL. 

En 2020, 281 millones de personas emprendieron un proyecto migratorio internacional desde diferentes partes del mundo. También en Canarias miles de jóvenes “buscan en el continente europeo un futuro laboral que en su tierra se les niega”. “Son la nueva emigración canaria, muy cualificada y relevante en numerosos ámbitos. Les debemos el recuerdo constante en una tierra que no se puede permitir el lujo de expulsar a quienes con tanto sacrificio criamos y educamos”, defiende el documento. 

En este contexto, el grupo Nacionalista Canario, Nueva Canarias, el Partido Popular, el PSOE, Sí Podemos Canarias, el Grupo Mixto y la Agrupación Socialista Gomera han presentado la PNL. A través de este instrumento el Parlamento regional insta al Gobierno de Canarias a declarar el 10 de septiembre como Día Canario de las Migraciones. 

También piden lanzar cada año una campaña oficial que “resalte los valores positivos de las migraciones” para así fomentar la acogida, la solidaridad y la cooperación. Esta campaña estará dirigida a toda la población, pero tendrá especial importancia en los centros educativos de todos los niveles. 

La Cámara ha solicitado también al Ejecutivo que promueva que las instituciones canarias también convoquen actos fundamentados en estos valores, pero adaptándose a la realidad de su territorio. 

A través de la PNL, los diputados proponen que se honre la memoria de los fallecidos en la tragedia de Valbanera, pero también a todas las personas migrantes que mueren en su trayecto. Por último, la Proposición plantea la creación del Premio Valbanera, para galardonar a las personas o instituciones con importante recorrido en el estudio de los fenómenos migratorios y en la defensa de las personas migrantes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats