El Gobierno de España se ha comprometido con el de Canarias a trasladar a lo largo de octubre cien menores migrantes solicitantes de asilo a la Península desde el archipiélago, donde permanecen unos 900 en esa situación, ha informado el ejecutivo regional tras la reunión semanal de coordinación entre ambas administraciones.
La directora general de Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha informado de que esta semana se plantea la salida de veinte menores en situación de protección internacional, entre ellos una madre menor de edad con su bebé.
El Gobierno de Canarias ya ha tramitado la autorización para la salida de once de esos veinte menores este miércoles.
Sandra Rodríguez ha indicado que el Gobierno de España se había comprometido a que en la primera quincena del mes de octubre saldrían en torno a unos 70 menores, pero la propuesta que ha sido trasladada este martes al ejecutivo canario se limita a 47.
En la reunión de este martes, el Gobierno español ha accedido a que la valoración de los menores solicitantes de asilo se realice en los centros de protección de la Comunidad Autónoma sin necesidad de trasladarlos al centro estatal Canarias 50, lo cual permitirá agilizar su salida de las islas.
La directora general de Infancia y Familias ha lamentado que desde que el 25 de marzo el Tribunal Supremo dio diez días al Gobierno para hacerse cargo de los más de 1.000 menores con protección internacional, y ha señalado que bastantes han cumplido la mayoría de edad y no pudieron ser atendidos como menores asilados.
“Tan solo han salido 161 menores a la Península y ahora mismo en el Canarias 50 permanecen 106 menores. Es decir, hay unos 900 menores de protección internacional que siguen en Canarias”, según los datos facilitados por Rodríguez.
Otro de los planteamientos de Canarias en la reunión de este martes es que los menores que tienen protección internacional pero tienen arraigo en la comunidad, unos treinta o cuarenta, sean atendidos en un centro en las islas, algo que “están estudiando y que esperamos que en las próximas semanas nos den respuesta”, según la directora general.
En cuanto a los menores que no están en asilo pero que han llegado después de la declaración de contingencia migratoria extraordinaria realizada el pasado 29 de agosto, Sandra Rodríguez indicó que no se está cumpliendo el plazo de quince días en el que según la normativa han de ser trasladados a la Península.
En los casos en los que la edad es dudosa, se ha decidido realizar las pruebas de determinación de la edad en Canarias cuando puedan hacerse “con celeridad y garantía”, una vez que la Fiscalía abre el procedimiento, en lugar de que se hagan en la comunidad autónoma de destino, para así “evitar más conflictos”.
La semana pasada, un supuesto menor llegado a Lanzarote y que iba a ser trasladado a Extremadura resultó ser mayor de edad. Posteriormente se hicieron las pruebas a otros quince, de los que seis resultaron ser mayores de edad.
Esta semana, de los cinco traslados previstos para este viernes dos han resultado ser mayores de edad también.