Mueren 16 personas y desaparecen 28 en una nueva tragedia en la ruta migratoria canaria

Imagen de archivo de una patera. (EFE Javier Fuentes)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva tragedia en la ruta migratoria canaria. Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras, ha informado de la muerte de 44 personas en el naufragio este domingo por la mañana de una embarcación al sur de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental. 

La ONG tiene constancia de que al menos 16 cadáveres han sido extraídos del agua y trasladados a la morgue. “El resto de las víctimas fueron tragadas por el mar”, ha lamentado Maleno.

Los otros doce supervivientes están detenidos en aplicación de la ley de extranjería marroquí, ha indicado la portavoz, quien asegura que su organización facilitó “a las autoridades la posición de la embarcación y su llamada de auxilio, pero el rescate se demoró cuatro fatídicas horas”.

De momento las autoridades marroquíes no se han pronunciado sobre el naufragio.

Caminando Fronteras ya había lanzado una alerta a última hora de este sábado en la que advertía de que la vida de cerca de un centenar de personas estaba en riesgo en la ruta migratoria canaria e instaba a las autoridades a rescatarlas. 

Maleno ha explicado que su organización facilitó la posición de la embarcación y su llamada de auxilio, “pero el rescate se demoró cuatro fatídicas horas”. “Como en tantas ocasiones, dejar morir fue la respuesta”, ha denunciado la activista en sus redes sociales. 

Según los últimos datos publicados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en solo cuatro meses han perdido la vida 211 migrantes africanos en la ruta atlántica.

Según los datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 30 de abril llegaron al Archipiélago 6.624 personas en 145 embarcaciones precarias. Esta cifra supera el número de supervivientes del mismo período en 2021, cuando alcanzaron las Islas 4.411 migrantes en 123 barcazas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats