Un nuevo grupo de menores refugiados saldrá de Canarias este fin de semana

Un nuevo grupo de menores refugiados saldrá de Canarias este fin de semana hacia la Península. La mayoría de los niños son malienses y serán acogidos en recursos del sistema de acogida de Protección Internacional del Estado, han informado fuentes del Ministerio de Migraciones. El Gobierno central ''mantiene su firme decisión'' de no hacer público el destino de los menores, para ofrecerles el máximo nivel de protección posible y preservar su intimidad.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha denunciado este martes una pancarta “con simbología nazi” contra los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que han sido derivados este lunes a un centro de acogida estatal de la península. Saiz subrayó que estos menores solicitantes de protección internacional huyen de países donde corren peligro. ''Mi trabajo consiste en evitar que esa persecución de la que huyen se reproduzca en nuestro país'', aseveró.

Hasta la fecha, 240 solicitantes de asilo han salido de la red de acogida del Gobierno de Canarias - que tutelaba en los últimos meses a 1.500 jóvenes - por derivaciones a recursos del Estado o por ser mayores de edad e integrarse en el Sistema de Acogida y Protección Internacional del Estado.

Desde Migraciones subrayan que se trata de un ''procedimiento muy complejo'' que implica a menores especialmente vulnerabiles y que deben estar acompañados en todo momento. ''Requiere la implicación coordinada de numerosas administraciones y entidades sociales colaboradoras'', añaden fuentes del Ministerio.

''Todas las decisiones se adoptan preservando el interés superior de los menores, cuyas situaciones y perfiles presentan casuísticas muy diversas que requieren un tratamiento minucioso y adaptado a cada caso'', apuntan.

Claves de las derivaciones

Durante los próximos días, indican, se irán sucediendo traslados similares en diferentes días, de acuerdo con los tiempos que requieren estos desplazamientos. Estas derivaciones obedecen a una orden del Tribunal Supremo, que requirió al Estado hacerse cargo de unos 1.200 menores solicitantes de asilo acogidos hasta el momento en los recursos para menores no acompañados de Canarias, sin una atención individualizada acorde a sus vulnerabilidades específicas.

Por el momento, el Gobierno ha confirmado que se encargará de la acogida de 827 menores solicitantes de asilo. Esta cifra corresponde al número de menores cuya solicitud de asilo ha sido admitida a trámite. Sus expedientes serán estudiados por el Estado y la comunidad autónoma para estudiar si en cada caso es preferible el traslado o la permanencia en las Islas, por lo que no tienen por qué ser derivados todos ellos, sino los que quieran hacerlo, dado que algunos por razones de arraigo preferirán permanecer en Canarias.

Este lunes empezó el traslado del primer grupo de diez menores y el Ejecutivo central y el autonómico han acordado que se producirán un máximo de dos derivaciones por semana de grupos reducidos. Asimismo, el Estado anunció que se priorizarían recursos de destino pequeños.

El 90% de los niños y adolescentes solicitantes de protección en Canarias proceden de Mali. En este país se libra desde hace más de diez años una guerra entre grupos yihadistas y el ejército maliense, que ha dejado cientos de miles de desplazados internos y hacia los países vecinos. Otros han optado por emprender la ruta canaria para llegar hasta Europa. Según datos de CEAR, la maliense fue la tercera nacionalidad con más solicitudes de asilo en España en 2024.