El papa León XIV baraja visitar en junio el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. Este puerto fue en 2020 y 2021 el epicentro de la emergencia humanitaria que vivió Canarias con la llegada de migrantes y llegó a hacinar a miles de personas en condiciones precarias. Según ha publicado Efe, la Diócesis de Canarias ha confirmado que Arguineguín está en el borrador de la visita papal como una de las posibles paradas de León XIV, ya que tanto el Vaticano como la Iglesia Española quieren que la migración protagonice su viaje a las islas. Sin embargo, remarcan que ''no hay nada oficial ni nada está cerrado'' hasta que el Vaticano dé su visto bueno.
En el muelle de Arguineguín desembarcaron miles de personas entre 2020 y 2021, coincidiendo con la pandemia de coronavirus. La falta de recursos suficientes para acoger a los supervivientes obligó a Cruz Roja a instalar un campamento en el puerto. Primero se instaló una carpa, y con el tiempo llegó a haber doce tiendas, en las que se hacinaron hasta 2.600 personas durmiendo sobre el asfalto a pesar de que la capacidad teórica del espacio era de 400 personas.
El Ministerio del Interior ordenó el cierre del campamento atendiendo a una petición del Defensor del Pueblo, que después de una visita sorpresa concluyó que se podrían estar ''vulnerando los derechos fundamentales''. Esa petición se sumó a las de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amnistía Internacional o del propio Gobierno de Canarias.
Hasta Arguineguín también se trasladaron miembros de la organización Human Rights Watch, que alertaron de que las condiciones del campamento no aseguraban ni la dignidad ni la salud de las personas. ''El país podría dar un ejemplo más positivo con pleno respeto a los derechos de las personas, que en el muelle no se están respetando'', aseveró la directora adjunta de la entidad, Judith Sunderlan.
El hacinamiento de personas en este muelle fue denunciado ante la Justicia, pero la Audiencia Provincial de Las Palmas archivó el caso, concluyendo que aunque las condiciones del campamento eran pésimas, las personas que estuvieron en él podían considerarse ''afortunadas'' por sobrevivir a la travesía más mortal del mundo y por recibir asistencia de Cruz Roja y el Estado.
Tal y como ha publicado Efe, si se confirma el acto de Arguineguín, este no será el único en Canarias, ya que también se preparan dos actos multitudinarios en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que están aún pendientes de cerrar.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha dicho a Efe que estará ''muy orgullosa'' de tener al papa en su municipio en plenas fiestas patronales. “Hay que agradecer al papa León XIV que cumpla con el compromiso que asumió Francisco de venir a las islas a conocer la realidad migratoria. Que vaya a estar en Arguineguín para reconocer al pueblo canario su respuesta es un orgullo para todos”, ha dicho.
Bueno también ha criticado que en el muelle de Arguineguín se vulneraran la dignidad y los derechos de las personas migrantes. Sin embargo, fue ella misma la que fletó guaguas desde el sur de la isla hasta Las Palmas de Gran Canaria para sacar a unos 200 migrantes del municipio. Los jóvenes permanecieron seis horas en una plaza de la capital sin alternativa alojativa, hasta que el Ministerio de Migraciones habilitó un espacio para atenderlos.
Onalia Bueno, que apareció en algunas ocasiones llorando ante los medios de comunicación por el drama migratorio, también amenazó con abrir expedientes sancionadores contra los establecimientos hoteleros que alojaran a migrantes en sus instalaciones, a pesar de que estaban vacíos por el cero turístico que provocó la pandemia de COVID-19.