Los supervivientes del naufragio de una patera cerca de Canarias vieron morir a otras 24 personas, entre ellas seis bebés

Uno de los supervivientes rescatados por Salvamento Marítimo este martes en Canarias

Natalia G. Vargas

0

La ruta canaria se ha cobrado este martes 25 vidas más, entre ellas las de siete bebés. Solo se ha recuperado uno de los cuerpos, que se corresponde con el cadáver de una mujer subsahariana que fue trasladada esta mañana al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria. Sin embargo, el colectivo Caminando Fronteras, fundado por la activista Helena Maleno, habla de 24 fallecimientos más: trece mujeres, siete bebés y cuatro hombres. “Los supervivientes les vieron morir. Han muerto, pero sus cuerpos quedaron en el mar”, apuntan. 

36 personas han sobrevivido a este naufragio, entre ellas once mujeres y una niña que, según ha explicado el portavoz de Cruz Roja, José Antonio Verona, venía acompañada por un familiar. Todos ellos serán trasladados al CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Según fuentes de Cruz Roja, los voluntarios de la ONG pueden acceder a este recurso para ofrecer asistencia psicológica si la Policía Nacional lo solicita. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias aseguran que se prestará este servicio antes de comenzar con los trámites administrativos de filiación y registro por parte de los agentes: “Siempre lo primero es la asistencia médica y el descanso”. 

Cuatro de las personas que sobrevivieron al vuelco de esta embarcación precaria que partió del Sáhara Occidental han sido trasladadas a centros sanitarios por su estado de salud. Dos de ellas son mujeres embarazadas que han sido derivadas al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y los otros dos migrantes por “malestar general”, ha explicado Verona a este periódico.

Ante la noticia de este naufragio, familias de distintos países africanos se han puesto en contacto con Caminando Fronteras para preguntar por sus seres queridos. “De momento han llamado familias desde República Democrática del Congo, Guinea Conakry, Senegal, Malí, Costa de Marfil y Camerún”. 

“Nosotras recibimos la alerta ayer, y pudimos hablar directamente con las personas a bordo, quienes lograron enviar su posición. De inmediato la compartimos con los servicios de rescate, y su posición ya indicaba una situación de riesgo. Allí se desplazaron los medios de rescate y esta mañana supimos que la patera había volcado y que solo se había encontrado a 36 personas”, detallan desde el colectivo. 

Una neumática a la deriva

Cuando la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo localizó a los supervivientes ya tenía en la cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores. Todas las embarcaciones fueron localizadas ayer, pero pisaron tierra firme este martes. 

Helena Maleno ha advertido de que una nueva neumática está a la deriva en la ruta canaria con 59 personas a bordo. “Llevan pidiendo auxilio a las autoridades desde las diez de la mañana”, apunta la activista. “El tiempo está empeorando, la zodiac no es estable, estamos muertas de miedo”, contaron los ocupantes de esta lancha al colectivo. 

Durante este mes de abril, otras dos personas murieron rumbo a Gran Canaria. Las dos personas se suicidaron saltando por la borda al no resistir la agonía de la semana que pasaron a la deriva en el mar. 

En marzo, al menos 26 personas murieron en un cayuco que llegó a El Hierro por las malas condiciones de la travesía. Todos los muertos fueron arrojados por la borda menos un menor de edad, que fue enterrado en la isla. También el 13 de marzo perdieron la vida 44 personas en el naufragio de una patera al sur de Marruecos.

Etiquetas
stats