Muere a los 82 años el influyente periodista y musicólogo Guillermo García-Alcalde

Guillermo García Alcalde

Canarias Ahora

1

El periodista, musicólogo y compositor Guillermo García-Alcalde ha fallecido este lunes en Gran Canaria. A su labor periodística, se unió su condición de hombre de la cultura y en especial de la música. Entre otros cargos, fue director del periódico La Provincia y directivo de Editorial Prensa Canaria.

Nació en Luarca (Asturias) el 22 de octubre de 1940 y estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Posteriormente, se matriculó en el Conservatorio de Oviedo. Además de estas dos formaciones también curso sus estudios de periodismo, esta vez transcurrieron en La Laguna y Madrid. De esta forma, combinó todas sus aficiones e intereses llegando a ser doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, licenciado en Derecho y profesor de piano.

Ya en 1962 comenzó a escribir crítica musical en la prensa diaria de Oviedo, dedicándose profesionalmente al periodismo tres años después. Fue en 1966 cuando García-Alcalde recaló en Las Palmas de Gran Canaria para incorporarse a la redacción de La Provincia en su reaparición con José Luis Martínez Albertos como director.

Posteriormente trabajó en La Nueva España de Oviedo y en la revista Asturias semanal. Volvió en 1972 al periódico canario como director, función que cumplió durante cinco años. Con tan solo 31 años se había convertido en el director de prensa más joven de España.

“La llegada de García-Alcalde a la dirección de La Provincia fue un revulsivo para el periódico, proyectando una nueva mirada sobre la actualidad de Gran Canaria, de la capital de la isla y del conjunto del Archipiélago en el marco de la pulsión de cambio social y político que ya se advertía en aquellos estertores del franquismo”, explican desde el diario La Provincia.

Desde el año 1978 fue consejero delegado de Editorial Prensa Canaria, el germen de lo que hoy en día es la cadena nacional de periódicos Editorial Prensa Ibérica.

Fue declarado hijo adoptivo de Gran Canaria y de la capital Las Palmas de Gran Canaria por sendos acuerdos unánimes por parte del Cabildo insular y el ayuntamiento capitalino. Tal y como apunta La Provincia, García-Alcalde se sintió siempre un canario más. Es además miembro correspondiente de las Reales Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y de la canaria de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife, en ambas entidades adscrito a la sección de música. Su pasión melómana no podía pasar pasar por alto todo lo que estuviera relacionado con el Festival de Música de Canarias, que ayudó a promocionar y prestigió con un seguimiento crítico del mismo que en ocasiones fue de desaforado desencuentro.

Etiquetas
stats