Los jueces de la AN se adhieren a las protestas por las reformas y recortes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los jueces Centrales y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han apoyado las protestas promovidas por los jueces decanos de distintas ciudades y las asociaciones de jueces y fiscales a través de la Comisión Interasociativa.

En sendos acuerdos firmados este viernes tras la celebración de sus juntas, los magistrados de este órgano judicial han rechazado el contenido de los acuerdos de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial impulsadas por el Ministerio de Justicia.

Los magistrados de Sala especifican concretamente que comparten “la preocupación y el malestar de la Carrera Judicial” por la incidencia de los recortes y reformas en el servicio público prestado.

Los jueces Centrales --tanto los de Instrucción como los de lo Contencioso-Administrativo-- han convocado una nueva junta para el próximo mes de octubre y han reflejado su “indignación” por la congelación del gasto en justicia, las plantillas y las oposiciones , el incremento de la carga de trabajo y la fuerte reducción salarial.

“Son medidas que empeoran las condiciones de trabajo y de salud laboral de los jueces y amenazan a la independencia y a la calidad del servicio público que reciben los ciudadanos en garantía de sus derechos”, aseguran.

Los jueces han convocado este viernes juntas en toda España para analizar los recortes del Gobierno que afectan a los miembros de la Carrera y la falta de inversión en la Administración de Justicia en un momento en el que las asociaciones han amenazado con adoptar medidas de presión, entre las que no descartan paros, huelgas o concentraciones.

Las juntas celebradas en ciudades de todo el país pondrán en evidencia el verdadero nivel de malestar de los jueces. Éstos decidirán si se adhieren al documento presentado por las asociaciones de jueces y fiscales en el que se refleja el descontento del sector.

Los encuentros entre jueces asociados y no asociados se producen días después de que las siete asociaciones, que representan a todas las sensibilidades de la Carrera judicial y fiscal, hayan alcanzado un acuerdo para cumplir estrictamente las horas de audiencia fijada por la ley, la convocatoria de una concentración y otras medidas de protesta.

Las siete organizaciones celebraron el pasado lunes una reunión en la que suscribieron un documento en el que lamentan la ausencia de inversión, la descoordinación en la gestión, la congelación de plazas, los recortes salariales y estatutarios y la existencia de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Las juntas de jueces someterán así a debate el documento firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria (FdV), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Etiquetas
stats