Felipe González quiere que Rajoy “acierte de verdad”

Cree que el líder del PP ha esperado a “que otros se agoten por la gestión de la crisis y que además hagan cosas mal”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que quiere que el ganador de las elecciones generales del pasado domingo, Mariano Rajoy, “acierte de verdad” a la hora de gestionar la crisis económica porque, a su juicio, hay “un problema de acción de Gobierno en España”.

“No sólo quiero felicitarle, sino que quiero que acierte de verdad porque la situación es muy complicada y esta crisis se juega en dos tableros: hay un problema de Gobierno en España y hay un problema de gobernanza europea”, ha explicado González en una entrevista concedida al diario argentino 'Clarín' y recogida por Europa Press.

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1982 y 1996 ha señalado que el líder del Partido Popular (PP) “lo ha hecho lo suficientemente bien como para ganar de manera aplastante” los comicios, al haber conseguido la mayoría absoluta, si bien considera que “quizás una de las características políticas de Rajoy sea esperar que otros se agoten por la gestión de la crisis y que además hagan cosas mal”.

En este sentido, opina que el socialismo debe reorientarse para una “época nueva” en la que el mundo está globalizado. “En realidad, la orientación del socialismo democrático deberían ser los valores que lo han inspirado y en los instrumentos para defender esos valores tiene que adaptarse y responder a las nuevas circunstancias y no lo está haciendo”, ha indicado.

Para el ex presidente, el socialismo utiliza más un “discurso de hace 25 años” que “propuestas para enfrentar unos desafíos para los que está mejor situado desde el punto de vista de los valores que encarna la derecha, el mero conservadurismo que en parte llevó a esta crisis”.

LOS MERCADOS NO TIENEN EN CUENTA EL COLOR POLÍTICO

González no considera que los mercados cambien su tendencia hacia España con la victoria del PP. A su juicio, “hay una confusión con eso”, ya que opina que los mercados “no tienen en cuenta el color ideológico del responsable del poder”, sino que “aprovechan sus oportunidades especulativas y ya está”. Es más, ha manifestado que “los mercados hoy funcionan como un casino”.

El ex jefe del Ejecutivo cree que la política debe ser la que regule a los mercados y no al revés, es decir, que los haga “más previsibles”, un “esfuerzo” que, según considera, debe partir de Estados Unidos y Europa porque “si ellos no ponen el sistema financiero al servicio de la economía real, seguiremos en manos de la especulación con los condicionamientos políticos que están haciendo estallar protestas en todo el mundo”.

González se ha mostrado partidario de los eurobonos porque podrían “combatir la especulación que hace que países como Italia tengan dificultades para refinanciar y pagar su deuda”, pero ha lamentado que en la UE se están tomando las decisiones “demasiado tímidamente y tarde”.

“En el plazo que hay entre el momento que estamos viviendo y el momento en que esté en marcha el instrumento este, el Banco Central Europeo debería hacer lo que tiene que hacer. 'No, es que estatutariamente...', nos dirán. Pero mire usted, cuando nos den con el estatuto en la cabeza, estaremos todos sin posibilidad de superar la crisis”, ha advertido.

“EGOÍSMOS NACIONALES” EN LA UE

González también ha apostado por una “federalización de las políticas económicas y fiscales que acompañe a la monetaria” en la UE con el objetivo de “tener por lo menos un poco de relevancia en la economía global”, ya que “país por país, Europa significa poco”.

“Estamos induciendo una recesión o una contracción en la economía europea, en la economía americana y en la economía mundial. Pero aquí estamos presos de egoísmos nacionales alicortos. Sólo cuando a un país le afecta el ataque especulativo, como fueron los últimos casos de Francia, Bélgica o Austria, empiezan a reaccionar diciendo que el Banco Central Europeo actúe”, ha subrayado.

Etiquetas
stats