El Gobierno de Cospedal achaca la subida del déficit en C-LM a la contabilización de facturas del Ejecutivo Barreda

Asegura que los efectos de esta ley de suplemento de crédito deja la previsión de déficit a final de año en más del 9%

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado el déficit presupuestario del 4,84% del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año “a la contabilización de parte de las numerosas facturas y obligaciones pendientes del anterior Gobierno regional”.

Según ha informado la Junta, en nota de prensa, para esa contabilización se está extremando la comprobación y conformidad de las mismas, ya que se ha constatado “que en un buen número de casos se hacía sin respaldo presupuestario. Incluso en el caso de las subvenciones, carecía de cobertura presupuestaria no sólo la convocatoria, sino también la concesión”.

Por ello, el mayor peso de esas facturas y obligaciones pendientes se contabilizarán en el cuarto trimestre del año, donde también “el impacto será mayor, debido a las insuficiencias de crédito presupuestario para contabilizar las numerosas facturas y obligaciones pendientes del Gobierno anterior”.

REDUCCIÓN DE DÉFICIT

Esta es la razón, ha indicado el Ejecutivo, por la que se ha elaborado la Ley de Suplemento de Crédito por 1.534 millones de euros, que el próximo jueves día 1 de diciembre se debatirá en las Cortes regionales.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha asegurado que los efectos de esta ley ya están considerados en la previsión de déficit para final de año --consensuada con el Ministerio de Economía y Hacienda--, que será de más del 9 por ciento.

El Gobierno ha señalado que a 30 de junio de este año, momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno de María Dolores Cospedal, el déficit se situaba en el 6,41 por ciento, según se desprende de los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas y que la proyección, siguiendo esa tendencia, sería de un déficit del 12,8 por ciento a cierre de 2011, teniendo en cuenta que las obligaciones de pago son siempre mayores en el segundo semestre del año.

Sin embargo, la previsión de la Junta es que se cierre el ejercicio con un déficit por encima del 9 por ciento, lo que supone una reducción de un 50% respecto al acumulado de junio.

De otro lado, el Gobierno ha manifestado que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos se presentó el 30 de agosto y, desde ese momento, se ha estado preparando su implantación durante el mes de septiembre, por lo que en el dato de déficit del tercer trimestre “difícilmente se han podido notar las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Es por ello que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no ha creado más gasto, sino que se han reconocido gastos consolidados del Gobierno anterior, lo que ha hecho que el déficit aumente respecto al registrado en el segundo trimestre, ha detallado.

Etiquetas
stats