'Juankar' se encontraba en libertad desde agosto de 2009

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presunto miembro de ETA, Juan Carlos Iriarte Pérez, 'Juankar', detenido este martes en Hendaya, no tenía ninguna causa pendiente ante la Justicia española desde que en agosto de 2009 obtuvo la libertad definitiva tras cumplir una pena por un delito de colaboración con banda terrorista por el que fue condenado a seis años y un día de cárcel, informaron fuentes jurídicas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, 'Juankar' ha sido detenido como continuación de la operación que el pasado 20 de mayo acabó con el arresto del presunto jefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', y otros dos terroristas, su lugarteniente Arkaitz Aguirregabiria del Barrio y Maite Aranalde así como el colaborador de la banda Benoit Aramendi.

Iriarte, de 39 años, es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad ya que fue detenido el 7 de enero de 1992 como presunto miembro del denominado 'comando Leizarán' de la banda terrorista ETA. Tras ingresar en prisión, la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional en 1995.

En la desarticulación del 'comando Leizarán' fueron también arrestados Francisco Javier Laso Sánchez, Miren Elisabeth Balaustegui Pérez y Mario Artola Mendive, quien resultó herido en el tiroteo con los agentes que intervinieron en la operación policial mientras intentaba darse a la fuga.

No volvió a ser arrestado hasta el 4 de octubre de 2007 cuando la Policía francesa le detuvo también en Hendaya mientras realizaba un control de tráfico rutinario y le interceptara conduciendo a velocidad excesiva. Al revisar sus documentos los agentes se percataron de que Iriarte era objeto de una orden de arresto española.

Así, fue extraditado a España en 2007 después de que el tribunal de apelación de Pau, al suroeste de Francia, aceptara la petición de la Justicia española que además le consideraba uno de los presuntos intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006.

Etiquetas
stats