El PP dice que Garzón entorpecía la investigación

Trillo pide que Conde-Pumpido vaya al Congreso a explicar por qué el fiscal ha actuado como “defensor de la Policía autora del chivatazo”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenando nuevas diligencias en el caso del 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán “evidencia que el juez Baltasar Garzón ”ha estado entorpeciendo la investigación de lo que parece un delito muy grave“.

El juez Ruz ha ordenado seis nuevas diligencias, entre las que se encuentra preguntar a los responsables de la investigación por los cortes que tenía el vídeo que ofrecía las imágenes del establecimiento. Garzón, que investigaba el 'chivatazo' a ETA hasta que fue suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), rechazó en noviembre de 2009 por “absolutamente improcedentes” los informes periciales sobre el vídeo de vigilancia grabado en el bar 'Faisán' que su sucesor al frente del juzgado ha encomendado ahora a la Guardia Civil.

“Esto viene a demostrar que en cuanto se ha retirado de la causa el juez Garzón, la causa continúa adelante”, ha declarado Trillo a Europa Press. Es más, ha dicho que esto es “algo que habrá que estudiar” porque pone de relieve “que las decisiones de Garzón no estaban dictadas por la objetividad y la imparcialidad que exige la figura de un juez”.

Trillo ha indicado que el auto tiene “una importancia capital” porque “viene a confirmar lo que el PP como acusación popular estaba intentado desde hace más de dos años”, esto es, que puede existir “un gravísimo delito” de violación de secretos y de colaboración con banda armada en el 'chivatazo' del bar Faisán.

“Dicho esto por el juez Ruz, después de haber recibido la comisión rogatoria de la juez francesa Laurence Le Vert, confirma los indicios racionales de criminalidad que ya se percibían”, ha señalado el diputado del PP.

Asimismo, ha denunciado que una vez más el fiscal intente funcionar “más que como un defensor de la legalidad, como un defensor de la Policía autora del chivatazo”. “El auto vuelve a poner fin a estos abusos y estas faltas de objetividad y de defensa de la legalidad de los subordinados del fiscal general Cándido Conde-Pumpido”, ha indicado.

PREGUNTA A RUBALCABA EN EL CONGRESO

Por eso, ha adelantado que el PP va a pedir que el fiscal general del Estado, que “siempre se mostró partidario del archivo” de este caso, explique “cómo es posible que una juez francesa y el juez Ruz vengan a confirmar que hay indicios de delito grave y los dependientes jerárquicos de Conde-Pumpido lo hayan negado sistemáticamente”.

Además, el coordinador de Libertades Públicas del PP ha avanzando que su grupo parlamentario llevará este asunto a la sesión de control del Congreso para conocer “la opinión” del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats