PSE: no se puede hablar “desde el minuto uno” del derecho de autodeterminación

Afirma que “no tenemos ninguna prisa en movernos a toda velocidad para llegar a no se sabe dónde”, como algunos partidos plantean

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, tras el anuncio de ETA de que cesa en su actividad terrorista, los partidos políticos no pueden empezar a hablar “desde el minuto uno, del derecho de autodeterminación, de una mesa de partidos, de lo que algunos llaman el conflicto político vasco o de lo que algunos entienden como normalización política, que es asumir determinadas tesis de los nacionalistas”. “Ya llegará el momento de que cada cual pueda defender sus planteamientos legítimamente”, ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha abogado por gestionar “con tranquilidad, inteligencia y sentido común” el nuevo momento político, por lo que ha manifestado que “no tenemos ninguna prisa en movernos a toda velocidad para llegar a no se sabe dónde, que es lo que parece que algunos partidos quieren poner encima de la mesa”.

A su juicio, lo primero es “ganar la convivencia y tratar de dibujar entre todas las fuerzas democráticas, incluida Bildu, un nuevo escenario para Euskadi, con el mayor consenso, un territorio común donde todos nos sintamos cómodos”.

En este sentido, ha explicado que la ronda iniciada por el lehendakari, Patxi López, con los agentes sociales, sindicales y políticos, tiene el espíritu de “coser las heridas que ha sufrido esta sociedad, recomponer la convivencia en la sociedad vasca y recomponer cierto espíritu de lealtad, de sentido de país, entre todos los partidos para dibujar un espacio común”.

Sin embargo, ha lamentado algunas imágenes que se han dado tras los citados encuentros en las que “nadie se ha podido sustraer a la tentación de marcar un poco su perfil político, probablemente por la cercanía de la campaña electoral”. “Cada cual ha ido a marcar sus consignas, sus posiciones políticas, pero no han sido capaces de poner encima de la mesa un escenario común compartido. Creo que hay mimbres para que podamos jugar todos en un gran territorio común compartido”, ha explicado.

En este sentido, ha denunciado que “no es una contribución decir 'adelante usted las elecciones'. Eso no es contribuir a la paz. Eso es una estrategia electoral a corto plazo”. “Entiendo que lo plantee el PNV porque está francamente nervioso y asustado por el resultado electoral y es una manera de posicionarse políticamente”, ha agregado.

Tras reconocer que el momento electoral no ha sido “el más propicio para que las cosas se asienten con tranquilidad”, ha apostado por dar un cierto tiempo de “reposo”, en el que “hay que hablar mucho entre todos los partidos, en el Parlamento y empezar a coser complicidades”.

NUEVO ESTATUS POLÍTICO

Preguntado por la iniciativa de Nuevo Estatus Político que el PNV defiende, la ha enmarcado en “un discurso electoral del PNV, que un día se centra en los temas de gestión económica y al día siguiente lanza un guiño al mundo de la izquierda abertzale, probablemente, por ese miedo a que le desaparezcan votos por ese flanco”.

Aunque ha admitido que resulta “legítimo” que los nacionalistas intenten acometer esta iniciativa, ha considerado que ésta no da respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía vasca que son “la crisis económica, el desempleo o la falta de oportunidades”. “Después están otro tipo de reivindicaciones y las reivindicaciones nacionalistas están en el ultimísimo lugar de la tabla”, ha agregado.

Respecto a las posibilidades electorales de otras formaciones, ha admitido que el PP está “en ola” en todo el Estado, en una situación de “plena euforia electoral, que tiene también repercusión en el ámbito del País Vasco” y que “puede beneficiar” a la formación que lidera Antonio Basagoiti.

También ha admitido que Amaiur, “como marca electoral”, está “en un cierto periodo de efervescencia”. “La espuma de la gaseosa cuando se destapa durante muchos años el tapón, ha aflorado. Eso se asentará, pero es evidente que tienen perspectivas electorales importantes que, por cierto, preocupan muy mucho al PNV”, ha puntualizado.

“ELECTORES PRUDENTES”

En opinión del portavoz del PSE, los electores son “bastante más sabios y más prudentes” de lo que los partidos políticos creen y “saben perfectamente distinguir”. “Creo que el mundo sociológico de la izquierda abertzale está ahora encantado de conocerse, con los resultados, y eso les hace estar optimistas y muy animados”, ha explicado. No obstante, ha considerado que “eso tiene el recorrido que tiene y representa la parte que representa de la sociedad”.

Por esta causa, prevé que los próximo comicios va a “ajustar muy mucho” los resultados de cada partido político “independientemente de que, en este momento, algunos, especialmente Amaiur, estén intentando convertir las elecciones primarias en una especie de primarias de las elecciones autonómicas”.

“Ésa es una pelea entre aquellos del bando nacionalista que se definen como tales, que a mí no me preocupa ni mucho ni poco. Es un problema de nacionalistas, que lo diriman entre ellos”, ha dicho.

Etiquetas
stats