El PSOE pide a sus barones que expliquen que la subida de impuestos es para gasto social

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE ha organizado una campaña de cinco semanas, a partir de octubre, para explicar la subida de impuestos a los ciudadanos y ha pedido a sus barones regionales y secretarios provinciales que incidan en que el aumento de presión fiscal es para mantener el gasto social, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Así se lo han transmitido este jueves el vicesecretario general del PSOE, José Blanco y la secretaria de Organización, Leire Pajín, a los jefes de filas de sus organizaciones regionales y provinciales, en la reunión mantenida esta mañana en la sede socialista de Ferraz para diseñar la estrategia que llevarán a cabo en los próximos meses.

La citada campaña comenzará este mes de octubre y en ella también participarán los ministros del Gobierno, pero se pretende que la explicación sea más doméstica, es decir, más pegada al territorio, del partido en cada CCAA y en cada provincia. El objetivo es explicar a los ciudadanos la subida de impuestos que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Para justificar esta subida, la dirección socialista les ha pedido que incidan en que se trata de una decisión enfocada a mantener las políticas sociales. Además, varios de los asistentes subrayaron que hay que defender que una política fiscal es redistributiva no sólo por cómo se recaudan los impuestos sino, sobre todo, por cómo se distribuye el gasto.

Los socialistas catalanes, por su parte, no prevén hacer ninguna campaña específica para hacer pedagogía de los PGE y de la reforma fiscal, aunque los dirigentes y portavoces del partido se volcarán en estas cuestiones en las ruedas de prensa, entrevistas y tertulias que tengan previstas, según fuentes del PSC consultadas por Europa Press.

Las últimas campañas que ha puesto en marcha el PSC han sido para explicar el nuevo modelo de financiación, celebrar los 30 años de la fundación del partido --que se cumplieron en julio de 2008-- y difundir la acción de gobierno coincidiendo con el ecuador del tripartito, que se cumplió el pasado otoño.

Las fuentes consultadas explicaron que los socialistas también harán pedagogía sobre la nueva Ley de Economía Sostenible, los Presupuestos Generales, la financiación autonómica y la reducción del gasto corriente del Estado.

“PONER EL PARTIDO A PUNTO”

Según resumió uno de los asistentes, la reunión se hoy sirvió para “poner el partido a punto” para este curso político, constatar que los socialistas están unidos y que, puesto que respaldan plenamente la acción del Gobierno, ahora les toca defenderla con un discurso unificado.

Tras las intervenciones de José Blanco y Leire Pajín intervinieron varios secretarios generales y coincidieron en apuntar la necesidad de reforzar la comunciación con la sociedad. Algunos pidieron hacer hincapié en el mensaje de que el incremento de la fiscalidad no va en contra de las clases medias, sino que son las grandes fortunas las que más esfuerzo fiscal van a hacer con este sistema.

Alguno de los presentes también se mostró crítico con la indenminzación por jubilación que recibirá el hasta ahora consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien recibirá 3 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats