''El PSOE es el único baluarte contra el poder financiero''

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido en su discurso en el 38 Congreso Federal del PSOE que su partido es “el único baluarte contra los caciques del siglo XXI, contra el poder financiero”. El aspirante a liderar la formación ha reivindicado la fortaleza de la política frente a “la especulación de los mercados”.

Rubalcaba se ha referido también a las declaraciones de Emilio Botín, quien culpó a los políticos de la crisis. “Es verdad, nos hemos equivocado, pero en no meter mano a los banqueros y a los especuladores que han jugado con nuestros ahorros”, ha señalado.

El dirigente socialista ha criticado el modelo que ha impuesto Rajoy desde su entrada en el Gobierno. “El PP se fue mintiendo y ha vuelto mintiendo. Acabará costándonos el modelo social”, ha subrayado Rubalcaba, que ha apuntado, entre las líneas estratégicas de su propuesta, la necesidad de “abaratar la contratación, subir los impuestos a las grandes fortunas, garantizar que la Sanidad y la Educación públicas sean intocables, modificar los estatutos del Banco Central Europeo, hablar de los eurobonos y poner tasas a las transacciones financieras”.

Rubalcaba se llevó la mayor ovación cuando propuso que España revise “seriamente” el acuerdo con la Santa Sede. “Si quieren volver a hace 30 años, volveremos”, ha dicho.

En clave interna, ha incidido en la necesidad de “cambiar el PSOE para seguir siendo el PSOE” y ha lanzado un mensaje contra las acusaciones que han sobrevolado el 38 Congreso Federal. “Odio el sectarismo. No soy sectario ni con quien es sectario. Si alguien les dice que si no me votas, no irás en esta lista, estén seguros de que no lo hacen en mi nombre. Si soy secretario general, no habrá rubalcabismo en el PSOE”, ha asegurado. Al inicio de su discurso, ha elogiado la “elegancia y el respeto” en el proceso abierto en las filas socialistas, aunque ha bromeado sobre los mensajes lanzados entre los candidatos. “Carme habrá dicho 58 veces que yo soy el pasado y yo unas 60 que tengo más experiencia”.

Rubalcaba también ha hecho una defensa de la transparencia en la formación socialista, afirmando que “todo lo que ocurre en el partido, tiene que poder ser explicado fuera. Si no, no puede ocurrir”.

Por otra parte, el aspirante socialista ha agradecido la labor desempeñada por José Luis Rodríguez Zapatero, quien, recordó, llevó a la victoria al PSOE en el año 2004 tras una oposición “útil e inteligente”, en la que supo “anteponer los intereses del conjunto de los ciudadanos”. Rubalcaba tuvo un recuerdo especial para el día en el que ETA anunció el cese definitvo de la actividad armada. “Solo he oído llorar a José Luis una vez, al minuto siguiente de que ETA declarara el fin de la violencia”, resaltó.

Etiquetas
stats