Rubalcaba: ''Me habrán oído hablar muy poco en público de esto''

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declinado referirse a la cuestión sucesoria en el PSOE argumentando que ha hablado “muy pocas veces en público” sobre este asunto y hoy no iba a “romper la norma”. Segundos después, el consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado en presencia del propio Rubalcaba la “posición conocida” del PSE a favor de que el partido celebre un congreso para decidir su rumbo tras el batacazo electoral del pasado día 22 de mayo.

Por su parte, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la “garantía” de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

Durante la firma de un convenio en materia antiterrorista en el Ministerio del Interior en Madrid, Ares ha sido preguntado por la cuestión y aunque ha declinado profundizar en ella porque estaba compareciendo como consejero de Interior, sí ha insistido en que la postura de su partido es la ya conocida.

“Nos ponemos a su disposición para lo que hoy nos ocupa”. “Hoy nos ocupa... Hoy nos ocupa”, ha dicho hasta en tres ocasiones Rubalcaba al advirtiendo a los medios de comunicación de que las cuestiones que no tuviesen relación con el acto serían “convenientemente despejadas”.

A pesar de ello, tanto Rubalcaba como Ares han recibido numerosas preguntas sobre la situación interna del PSOE, pero el vicepresidente primero se ha limitado a decir que “desmentir todos los rumores que aparecen hoy en la prensa” le llevaría demasiado tiempo.

“No tengo nada que anunciarles, nunca lo haría aquí, esto es un acto institucional y no procede y además le digo, viendo la prensa, si tuviese que desmentir rumores, maldades elucubraciones es que no comeríamos es que se quedarían ustedes sin comer y no me parece razonable”, ha ironizado.

Rubalcaba se ha enterado por los periodistas de la convocatoria de rueda de prensa de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sede del PSOE. Bromeando sobre la expectación creada, el responsable de Interior ha asegurado que se había desconectado el aire acondicionado de la sala “para evitar preguntas incómodas”. “Pero como estamos todos sudando, lo hemos vuelto a poner”, ha dicho.

El vicepresidente sí ha negado que haya mantenido un aparte con Rodolfo Ares para hablar de otras cuestiones que no fuesen el acuerdo firmado, también suscrito por los responsables de Interior de Cataluña y de Navarra. “La suerte es que tenemos testigos. Los dos tenemos un alto sentido institucional y lo que hoy nos ocupa es suficientemente importante”, ha concluido.

“Si algún día tengo que comparecer en Ferraz como miembro de la Ejecutiva federal serán los primeros en enterarse”, ha respondido a un periodistas que le advirtió de la dificultad de preguntarle sobre cuestiones de partido dado que siempre comparece como vicepresidente y como ministro del Interior.

Etiquetas
stats