Bono dice ''sonriendo'' que cumplió con la ''estricta legalidad''
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, defendió este lunes que puede decir “sonriendo” y con toda la documentación en la mano que la “estricta legalidad” ha regido cuando presidía la Junta de Castilla-La Mancha y lamentó ser “objeto de una campaña de difamación”. Además, afirmó que ningún político en España le adelanta en transparencia y que cambia “a ojos cerrados” su patrimonio por el de “la pobre de pedir”, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En declaraciones a RNE, Bono fue preguntado sobre el informe del Tribunal de Cuentas que, según publica este lunes el diario El Mundo, mantiene que la Junta fue “negligente” ante el proyecto inmobiliario de Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana de Seseña. “El informe tiene 209 folios y no me menciona ni una vez”, respondió.
El presidente del Congreso destacó que siempre que se acercan elecciones en Castilla-La Mancha las encuestas dan la victoria al PP -que luego “no gana nunca”- y se “inventan motivos para difamar y calumniar”, de los que algunos se hacen eco “con buena fe” y otros “sin buena fe”. En cualquier caso, remarcó que “la estricta legalidad rige y rigió” cuando gobernaba el Ejecutivo regional y añadió que así puede mantenerlo “sonriendo y con toda la documentación”. “Bono no ganó las elecciones porque se las regalaran cuatro difamadores”, añadió.
Dicho esto, recordó que ha publicado su patrimonio, formado por una vivienda de 17 hectáreas y otras dos hectáreas que heredó de sus padres e insistió en que es el “único” parlamentario que ha llevado sus bienes a la Comisión del Estatuto del Diputado y a la Junta de portavoces mientras recordó que incluso ha remitido una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, dando cuentas de su patrimonio. “Explicándole eso y lo que gana mi mujer, mis hijos y yo”, explicó.
Arma “muy poderosa”
“Soy objeto de una campaña de difamación pero la verdad es un arma muy poderosa y los difamadores acabarán siendo vistos por todos”, remarcó Bono, si bien admitió que “hace daño que a un hijo le hagan llorar contando una mentira”. “Pero que le podemos hacer”, agregó.
“Dicen que son gajes de mi oficio pero son gajes de los difamadores”, continuó el jefe de la Cámara Baja, quien sentenció: “No hay un político en España que me adelante en transparencia. Soy el primer político que publicó sus bienes, no ante notario, sino en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”.
Por último, hizo referencia a las palabras de Esperanza Aguirre afirmando que era “pobre de pedir”. “Yo le cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya a ojos cerrados a la pobre de pedir -concluyó-. Hay que tener a veces un poco de sensatez y de vergüenza”.