Chaves: “todo el mundo” debe ajustarse a los límites de endeudamiento

ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha afirmado en relación a la advertencia realizada por el Ejecutivo a Cataluña de que si supera su objetivo de déficit se limitarán sus emisiones de deuda pública, que “todo el mundo” tiene que ajustarse a los límites de endeudamiento acordados.

“Si superamos los límites de endeudamiento de las comunidades autónomas, no es sólo un problema de esas comunidades autónomas, sino que también es un problema de Estado”, ha dicho el ministro en Albacete.

Chaves ha recordado que el objetivo de alcanzar en 2013 el 3 por ciento del déficit es un objetivo “compartido por todas las administraciones” por lo que “no es un objetivo impuesto, sino acordado en el seno de la Unión Europea y que afecta a todos los países de la Unión Europea”.

El proceso para llegar a ese 3 por ciento “está acordado y ha sido objeto de consenso en el Consejo de Política Económica y Fiscal, por todas las comunidades con el Gobierno de España”, ha dicho.

Igualmente, ha insistido en que, “junto con ese compromiso de austeridad, hay un compromiso de límites de endeudamiento que tienen que cumplir todas las administraciones públicas de España, por tanto, es un compromiso de Estado” y “todo el mundo tiene que atenerse a los límites de endeudamiento acordados y el Gobierno de España tiene lógicamente la responsabilidad de actuar cuando esos endeudamientos se superan porque el objetivo del déficit se puede poner en cuestión” y, eso se traduciría “en que no autorizaría esa emisión de deuda”.

“COMPROMISO DE AUSTERIDAD”

Es un “compromiso de austeridad”, ha defendido, en un momento en el que “se está tratando de lanzar cargas ideológicas contra el Estado autonómico y se le acusa de ineficiente, despilfarrador, de que es un Estado inviable, como ha dicho el señor Aznar, expresidente del Gobierno, o la señora De Cospedal antes de ayer, que dijo que es insostenible”, pero, ha insistido Chaves, “los acuerdos, el consenso, demuestran claramente que el Estado autonómico funciona”.

Para Chaves, “lo peor que le puede pasar ahora a España es volver a las teorías, corrientes y prácticas neocentralistas que tantos perjuicios costaron a este país” y ha asegurado que “el PP está en eso, en volver al neocentralismo, recortar y delimitar las competencias a las comunidades autónomas y tendrá que decir cómo lo quiere hacer”.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno central apoya “en su globalidad y con carácter general” el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha porque “encaja perfectamente” con el compromiso de todas las comunidades autónomas para alcanzar un objetivo de déficit.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa en Albacete, Chaves ha explicado que es un “plan de ajuste adecuado” porque no representa ningún recorte en las políticas sociales, y supone un compromiso de la comunidad autónoma de “luchar contra el déficit y de llevar una política racional contra el endeudamiento”.