Moratinos dice tener “enorme respeto” por la disidencia de Cuba
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este miércoles que el Gobierno tiene un “enorme respeto” por los disidentes y opositores cubanos con los que hay “contacto permanente” a través de la Embajada en La Habana y subrayó que desde que gobierna el PSOE en la isla hay menos presos políticos. Asimismo, advirtió al PP que se quedará aislado en su política hacia Cuba.
Así se pronunció Moratinos al ser preguntado en el Congreso por el diputado popular Jorge Moragas por la postura del Ejecutivo hacia la “oposición democrática” al régimen castrista, después de que durante su segunda visita a la isla la semana pasada, como ya ocurriera en abril de 2007, no mantuviera encuentros con miembros de la disidencia. Con ello, en palabras del diputado del PP además de “ignorar a la disidencia” el ministro se “pasó por el forro la posición común europea” hacia Cuba.
“El Gobierno tiene un enorme respeto a la oposición y los opositores”, aseveró Moratinos, que precisó que “la Embajada tiene contacto permanente, transparente y fluido con todos los sectores de la denominada oposición y por eso podemos recabar sus peticiones humanitarias y de liberación y dar curso a las mismas”.
Por otra parte, Moragas denunció que los presos políticos en la isla “no tienen voz” y por ello se erigió en su portavoz trasladando a Moratinos el malestar de estos tras su visita y su petición de que “el Gobierno de España debe reconsiderar su política hacia Cuba”.
A esto, el jefe de la Diplomacia respondió que la política mantenida por el PSOE ha dado “resultados” y de hecho se ha pasado “de 300 a 200 prisioneros políticos”, quienes, añadió, le han agradecido la liberación de dos de ellos --uno de los cuales ya tenía una licencia extrapenal por problemas de salud-- tras su visita a la isla.
POSICIÓN DE LA UE
El secretario de Relaciones Internacionales del PP también hizo especial hincapié en el hecho de que el Gobierno, según él, no está respetando la posición común europea, que propugna contactos no sólo con el régimen sino también con la oposición, al tiempo que volvió a advertir de que esto podría ser “un obstáculo” al “acuerdo de Estado” que se está negociando para la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
Sin embargo, según Moratinos, el pasado mes de junio los Veintisiete, cuando revisaron su posición hacia Cuba, afirmaron que “se puede o no se puede visitar o encontrarse con la disidencia, no es un requisito obligatorio”.
En opinión del ministro, “el PP desgraciadamente ve la política exterior con tintes del pasado, con tintes de la Guerra Fría, con tintes de aproximaciones unilateralistas y eso no existe en el siglo XXI”. Ahora la diplomacia lo que busca es “defender los intereses españoles” y eso es, dijo, lo que él ha hecho en su visita a Cuba.
Así, subrayó que la “normalidad” en la relación y el actual diálogo político con La Habana permite que anualmente haya una reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos --la próxima será en febrero en Madrid--, y sus encuentros han ayudado a mejorar “la situación de nuestros empresarios que encontraban en una situación difícil” en Cuba.
Unos 280 empresarios españoles tenían bloqueados en bancos cubanos unos 300 millones de dólares debido a la falta de liquidez en la isla, pero, explicó Moratinos, el presidente cubano, Raúl Castro, con el que se reunió durante su visita le aseguró que “dará pago a todos los empresarios españoles que tienen alguna dificultad en el cobro”.
Frente a estos resultados, Moratinos recordó que “la política del PP” hizo que no hubiera “interlocución posible” con las autoridades cubanas así como el cierre del Centro Cultural de España en Cuba y “congeló la cooperación española”. “Ahora tenemos más de quince ONG trabajando mano a mano con los cubanos (...) avanzando en la cooperación hispano-cubana”, precisó.
“No se queden aislados, el Vaticano defiende la posición española, la Unión Europea defiende la posición española, todo el continente iberoamericano defiende la posición española, y también el propio presidente (estadounidense Barack) Obama está dando pasos en la dirección de la posición española”, concluyó Moratinos.