El PNV denuncia que López renuncia a liderar la oportunidad de paz

Pone en marcha un “grupo de contacto” en Vizcaya para recoger “las demandas y necesidades” ciudadanas

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha denunciado que el lehendakari, Patxi López, “ha renunciado al liderazgo” ante la nueva situación de oportunidad para la paz y ha criticado que dé “dos pasos atrás” tras reunirse el pasado lunes con el presidente del PP, Antonio Basagoiti.

Durante su intervención en una jornada de trabajo de la formación nacionalista sobre el futuro de la comarca de Durangaldea, celebrada en Amorebieta, donde ha estado acompañado por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, y el alcalde del municipio vizcaíno, David Latxaga, Ortuzar ha señalado que componen “el grupo de contacto” en Vizcaya para recoger “las demandas y necesidades” ciudadanas.

El máximo representante del BBB ha destacado que este martes el lehendakari “ha escenificado su renuncia al liderazgo ante la oportunidad que se nos ha presentado en Euskadi”. En este sentido, ha afirmado que, tras pedirle el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que diera “un paso adelante”, López “se reunió con Basagoiti y ya ha dado dos pasos atrás”.

El representante nacionalista ha afirmado que el presidente del Gobierno vasco “lo deja todo en manos de otros, no asume el liderazgo que el momento está exigiendo y renuncia a la interlocución constructiva con los partidos políticos”.

Asimismo, ha lamentado que “deje en manos de los tribunales el futuro de la participación política, desdeñe la labor de Brian Currin, sin recibirle, se niegue a escuchar a una nueva formación política que ha rechazado con claridad el terrorismo de ETA y se pliegue a los postulados del pacto antiterrorista de Madrid, en lugar de contribuir a superarlo”.

“Ayer el lehendakari vino a decir que no va a hacer nada. No es esto para lo que nosotros hemos ofrecido un tiempo de estabilidad. Lo hemos conseguido para alumbrar un nuevo tiempo para Euskadi, sin terrorismo y con el acuerdo de todas las fuerzas políticas. Éste es nuestro objetivo y vamos a seguir comprometidos con él”, ha indicado.

GRUPO DE CONTACTO

Andoni Ortuzar ha afirmado que él y el resto de representantes nacionalistas presentes en el acto, son “el grupo de contacto con la realidad” que, según ha asegurado, durante los próximos tres meses recorrerá todas las comarcas de Vizcaya, para recoger “las demandas y necesidades” ciudadanas.

El representante del PNV ha subrayado que el objetivo de este “grupo de contacto” es mantener “un encuentro de trabajo directo con diversos representantes de la sociedad, para contrastar la visión de este próximo lustro”.

“Vamos a presentar nuestras realizaciones y vamos a tener la oportunidad de escuchar las demandas y necesidades en primera persona. Queremos, sobre todo, contrastar las ideas y proyectos que tenemos para Zornotza y Vizcaya”, ha añadido.

Además, en presencia de Bilbao, se ha referido al Automotive Intelligence Center (AIC) y ha asegurado que se trata de “un buen acrónimo que recoge el eje central” de sus objetivos: “apoyo a la Industria, el Comercio y el Empleo”.

En este contexto, ha destacado que ésta es su prioridad como partido, a la que dedicarán “atención preferente”. “Vizcaya está viva, tiene muchos proyectos en marcha y otros en proceso de maduración. El enfoque que, en este momento, vamos a dar a los proyectos, es su capacidad de apoyar la reactivación económica y la generación de empleo. Éste es el 'contraste social' que hoy queremos realizar en este encuentro”, ha concluido.