El 64% de los vascos considera posible que ETA vuelva a matar

Éste es uno de los resultados del Euskobarómetro, un estudio sociológico semestral realizado por el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y que ha sido difundido hoy en conferencia de prensa por su director, Francisco Llera, quien precisó que el estudio de campo se ha realizado entre el 10 de noviembre y el 12 de diciembre.

La encuesta constata que se ha producido un “enfriamiento” del optimismo de la sociedad vasca ante el fin de la violencia, constatado en el estudio de hace seis meses, debido, principalmente al repunte de la violencia callejera y al mantenimiento de un “discurso duro” por parte de la izquierda abertzale.

Llera destacó que el estudio demuestra que sobre el proceso de paz y el fin de la violencia, al igual que sobre otros muchos aspectos, la sociedad vasca se posiciona como dos “opiniones públicas distintas, según tengan ideología nacionalista o no nacionalista”.

El único punto de consenso entre ambos, según dijo, es el rechazo a la violencia como medio para conseguir objetivos políticos (85%), un aspecto que comparten también seis de cada diez votantes del PCTV-EHAK, partido para el que Batasuna pidió el voto en las últimas elecciones autonómicas.

El 60% del electorado de la citada formación también considera “razonable” la exigencia de que la ilegalizada Batasuna se desmarque de la violencia para volver a la legalidad.

Por el contrario, el 51% del total de la sociedad vasca no cree en la voluntad de la izquierda aberzale de aceptar las reglas del juego democrático y el 46% no cree en la sinceridad y predisposición de ETA y su entorno social para poner fin a la violencia.

Sobre las condiciones para un diálogo Gobierno-ETA, el 62% considera que se dan las condiciones fijadas por el Congreso de los Diputados, aunque se produce una división entre los que apoyarían una negociación incondicional (40%) y los que prefieren seguir condicionándola a que ETA abandone las armas (47%).

Sobre las medidas penitenciarias, administrativas y judiciales que podrían facilitar y acompañar las conversaciones para el final del terrorismo de ETA, el acercamiento de presos obtiene un 72% de respaldo; el 41% se muestran contrarios a que se relaje la acción judicial y el 44% está a favor de que se “alivien” las medidas judiciales contra la izquierda abertzale.

Una mayoría decreciente (tres quintas partes) de los vascos mantiene su aval a la “necesidad y oportunidad” de la mesa de partidos, aunque se muestran divididos sobre la participación de Batasuna en dicho foro; así el 48% se expresa a favor de esta posibilidad y el 36 por ciento se opone.

Además, la mayoría de los vascos (55 por ciento) no considera imprescindible la concertación entre el PSOE y el PP en materia antiterrorista, y el 81% ve “escasas probabilidades” de acuerdo entre ambos. Un 55% “da por muerto” el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Respecto a la politización de las víctimas del terrorismo, el 43%, con un retroceso interanual de veintidós puntos, “no está de acuerdo” con que se politice a dichos colectivos y el 72% les niega mayor derecho que el resto de los ciudadanos a ser oídas en las decisiones políticas que se adopten en relación al problema de la violencia en Euskadi.

Violencia callejera en Navarra

Por otro lado, varios cócteles molotov fueron lanzados durante la madrugada de este viernes contra la sede de UGT y PSOE en Estella y contra dos cajeros automáticos de sendas entidades bancarias en Burlada, con escasos daños materiales en ambos ataques, que fueron condenados por las instituciones y partidos navarros.

Etiquetas
stats