La Ley canaria de antenas y la rebelión del Parlamento por Rafael Rodríguez Santana
Me correspondió a mí, exponer brevemente la propuesta de Ley, en calidad de portavoz de la Comisión Promotora, de Los Verdes y de las más de 26.000 firmas que han posibilitado que esta ley llegue al Parlamento para su toma en consideración, y portavoz del sentir de una parte importante de la ciudadanía canaria y de muchos colectivos sociales que miran con preocupación cómo la proliferación de antenas de telefonía móvil sobre las viviendas puede incidir sobre la salud sin que hubiera habido, hasta el pasado 16 de octubre, una respuesta de las instituciones.
Para Los Verdes y los movimientos ciudadanos, esta Ley es el resultado de un ejercicio democrático de la ciudadanía a través de una ILP recogida en nuestro Estatuto de Autonomía como una forma directa de implicación de los ciudadanos de sus propios intereses. Y aunque hayan pasado 2 años desde que se inició la tramitación, más de año y medio desde que se presentaron las firmas, esta Proposición de Ley ha sorteado todos los trámites preceptivos, los informes solicitados y todas y cada una de las exigencias de la Ley, hasta llegar a la aprobación por el Pleno del Parlamento de Canarias.
Esta ley que ha promovido Los Verdes y los movimientos ciudadanos, pretende conciliar el desarrollo de la Telefonía Móvil con las garantías y la salvaguarda de la salud y de los derechos de los ciudadanos. Esta no es una ley retrógrada, es una ley de progreso entre cuyas finalidades, recogidas en su articulado, está la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a todo el territorio de Canarias (Art. 3). Eso sí, aplicando el principio de precaución y de respeto al medio ambiente conciliándolo con el desarrollo de nuevas tecnologías de las que somos firmes partidarios.
Para Los Verdes y los movimientos ciudadanos, esta es una ley de salud. Decir “si” a su toma en consideración ha significado decir “si” a la salud y al bienestar de los canarios.
Esta ILP es la piedra de toque de cómo se hace política en Canarias. La toma en consideración de esta ley es, sin duda, la apuesta del Parlamento de Canarias por la ciudadanía, por los intereses generales de los canarios y las canarias. Esta ley pone sobre la mesa los principios rectores del ejercicio democrático de representación pública, los principios de prevención y cautela y la ética en política.
Con la información que actualmente tenemos, existe más que una duda razonable sobre los efectos adversos que la exposición continuada a las antenas de telefonía móvil tiene sobre la salud. Los textos normativos y las recomendaciones comunitarias y españolas así lo reconocen. También lo reconoce la declaración de Friburgo, a la que se han sumado miles de especialistas.
Por eso, durante el debate para la toma en consideración, les pregunté a los diputadas y diputadas : ¿Vds. Quedarían tranquilos si instalaran una antena sobre sus viviendas donde se encuentran sus hijos, sus padres, su familia?. Y en un ejercicio de ética política, lo que no quiero para mí no lo quiero para ningún canario.
Esta ley que han impulsado Los Verdes y los movimientos ciudadanos, pretende acabar con el descontrol que existe en un sector en continuo crecimiento. El vacío legal, lo que propicia, es que las operadoras de telefonía móvil impongan su criterio comercial. Actualmente, prevalece la ley de la selva y, lo que queremos con esta iniciativa, es que prevalezca una ley del Parlamento de Canarias.
Esta Ley Canaria de Antenas, que Los Verdes y los movimientos ciudadanos hemos llevado al Parlamento, no sólo pretende garantizar los derechos de los ciudadanos, sino dotar de instrumentos legales a los ayuntamientos y cabildos, que actualmente se encuentran en una gran indefensión y que les permitiría ordenar la ubicación de las antenas de telefonía móvil en sus territorios.
A partir de ahora “la pelota está en el techo del Parlamento” que es a quien le corresponde perfilar, y en su caso aprobar la Ley Canaria de Antenas de manera definitiva.
Es probable que ahora, a través de las enmiendas que se harán a lo largo de la tramitación de la Ley, los operadores intenten “apretar para que la Ley que entra con un espíritu, salga con otro”. Es por esto que pedimos que el espíritu con que fue elaborada y presentada la Ley se conserve tras su tramitación.
Esperemos que las enmiendas no desvirtúen el espíritu de esta ley apoyada por tantos ciudadanos. En este sentido Los Verdes seguiremos muy de cerca todo este proceso de tramitación parlamentaria. Vamos a estar con los grupos políticos en el Parlamento, con nuestros técnicos, con la información que tenemos, para plantear las enmiendas, corregirlas y discutirlas hasta que lleguen a Pleno.
Finalmente, en nombre de Los Verdes y de la comisión promotora quiero agradecer el apoyo de las 26.309 personas que firmaron la propuesta legislativa, a los colectivos sociales y vecinales, y a la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil, por su ingente labor de promoción de esta iniciativa hasta llegar a la toma en consideración por el Parlamento de Canarias.
*Portavoz de Los Verdes
Rafael RodrÃguez Santana*