Ayuntamiento de La Frontera dice que el Gobierno canario se “ha olvidado” de los afectados del municipio y pide ayudas

VALVERDE (EL HIERRO), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Frontera (El Hierro) y la primera teniente Alcalde, David Cabrera de León y Regina García, respectivamente, han reclamado este viernes ayudas “específicas” para los empresarios y familias afectadas por la crisis sísmica en el municipio porque critican que el Gobierno canario se “ha olvidado de la especial” situación de La Frontera.

Al respecto, señalan que la “difícil” situación social y económica del municipio se hizo “más patente si cabe” ayer con el “desamparo sentido” al conocer la propuesta de ayudas del Gobierno de Canarias, paquete de ayudas donde “no se menciona ni al municipio, ni a los empresarios ni a la delicada situación por la que está atravesando esta zona de la isla de El Hierro”, resaltan en un comunicado.

Cabrera de León no quiso restar la importancia que estas ayudas tienen para ciudadanos y empresas de La Restinga y de la isla, pero recordó al Ejecutivo autonómico que La Frontera “lleva soportando entre 4.000 y 5.000 movimientos sísmicos con epicentro en la zona, agravados en el mes de septiembre y que han desencadenado de forma alarmante el deterioro” de la situación económica en la zona.

En este sentido, recordó que se han producido cancelaciones “multitudinarias” en apartamentos y hoteles, cierre de empresas y la “agonía” de otras, el cierre del túnel en dos ocasiones consecutivas, con consecuencias que “han ido sufriendo empresarios, transportistas y usuarios”.

A ello unió que los comercios han visto como se reducía su clientela “hasta el punto de que, en el día de hoy, muchos se cuestionan el despido de empleados o el cierre de los negocios”.

“Si La Restinga está muerta, como decía un titular, Frontera está agonizante. Sus habitantes no han sido evacuados (salvo los 53 vecinos de Las Puntas que efectivamente sí lo fueron) pero los vecinos y fundamentalmente los empresarios así lo sienten”, apuntilló.

Otro de los datos aportados, en este caso por García, es que el túnel de Los Roquillos sostenía diariamente un tráfico medio de 2.700 vehículos, una cifra “nada desdeñable”, ya que la población censada en la isla es de 11.000 personas (4.400 de ellos en La Frontera).

Finalmente, se indicó que la utilización de la carretera de la cumbre le cuesta a cada ciudadano un “plus económico adicional”. Por todo ello, el Ayuntamiento solicita medidas “específicas” para La Frontera, ayudas “en concordancia con la realidad que está viviendo y con la que se vea compensada la baja y casi nula” actividad por la que actualmente atraviesa el municipio.

Etiquetas
stats