Baltar no convence al Parlamento sobre el problema informático en las listas de espera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante la comisión de Sanidad. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —
  • El PP acusa al consejero de Sanidad de ser “un convidado de piedra” en el Gobierno y de tener una gestión “testimonial”

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, no ha convencido a los grupos parlamentarios, salvo al Nacionalista, de que el desfase que ha habido a la hora de computar las listas de espera sanitarias se ha debido a un problema informático. Una excusa que no es nueva en el Gobierno de Canarias, pues lo mismo hizo la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, en referencia a las listas de espera en dependencia, y que no ha tenido visos de credibilidad en los portavoces parlamentarios.

“Ni he toreado a los ciudadanos ni se han ocultado ni falseado los datos, como tampoco existe ningún gerente de hospital que haya escondido la documentación en las gavetas, pues de ser así sería motivo de cese”, ha asegurado  en la comparecencia ante la Comisión de Sanidad solicitada por el conservador Zacarías Gomez.

Convidado de piedra

Convidado de piedraPrecisamente, el portavoz de los conservadores acusó a Baltar de ser un “convidado de piedra” en el gabinete del nacionalista Fernando Clavijo, pues su gestión en los seis meses que lleva en el cargo “está siendo testimonial”, pues “no ha presentado ni propuestas ni medidas, solo evasivas y ni siquiera ha reaccionado ante la constatación de que se han falseado las listas de espera”.

“Los canarios están ardiendo de fiebre con las listas de espera, nuestro enfermo está muy enfermo y lo que ha sucedido un escándalo de gran magnitud”, insistió Gómez pese a que Baltar lo acusó de tener “un discurso tremendo”.

El consejero ha reiterado que no se han falseado datos de las listas de espera sanitarias ni se ha producido desfase alguno, y que los 122.000 más usuarios que aparecen en ellas ahora se debe a la “endeblez” del sistema informático de recogida de datos de las pruebas diagnósticas, pues “el código tenía una serie de diígitos larguísimos y no se descargaba en el sistema”.

“No ha habido falseamiento de los datos ni por mi parte ni por la di mis predecesores Jesús Morera, Brígida Mendoza o Mercedes Roldós”, reiteró el consejero de Sanidad. 

El 10% de los canarios esperan

Tanto la diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza (ASG) como el lider de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recordaron que el propio presidente Clavijo habló de que existían 122.000 canarios más en las listas de espera que los que se habían computado, “y luego se fue de viaje”.

“El 10%  de la población canaria está en las listas de espera, lo que significa el fracaso máss absoluto. El Gobierno ha estado poco diligente en atajar esa alarma social y está claro que este problema pone en crisis el presente y el futuro se la Sanidad”, dijo Rodríguez.

Al respecto, Mendoza criticó que Baltar haya decidido publicar las listas de espera semestralmente, en vez de mes a mes, “pues lo ideal es que fuera un período trimestral, que es más corto”. Además, pidió al consejero “transparencia” y  que haya “un método homogéneo en todos los hospitales y centros sanitarios” de computación de las esperas.

Por su parte, Juan Márquez (Podemos), insistió en que “las listas de espera, además de ralentizar la sanación de los canarios, suponen perdidas económicas, pues al tardar tanto las pruebas diagnosticas y los pre operatorios se tienen que repetir”, Asimismo, exigió “plantillas fijas en los turnos de tarde”, para que las operaciones y pruebas que se hagan “no se repartan como horas extra”.

En parecidos términos, el socialista Marcos Hernández ha exigido más recursos económicos para cubrir las necesidades sanitarias y reforzar las plantillas.

Etiquetas
stats