Ben Magec alerta de la ilegalidad del proyecto de la carretera de La Aldea

La organización ecologista Ben Magec se manifestará el próximo sábado 3 de marzo contra el proyecto de la carretera La Aldea-Agaete bajo el argumento de que es necesario “otro proyecto” que reduzca el impacto ambiental. Además, advirtieron que un supuesto inicio inmediato del proyecto “sería ilegal”, ya que la obra aún no está ajustada ni al PIO (el Plan Insular de Ordenación, que emite el Cabildo) ni al Plan de Uso y Gestión del Parque del Nublo.

Un portavoz de la organización, Alberto Martín, expuso que en la organización “estamos de acuerdo en la reivindicación aldeana de que es necesaria una carretera más segura”, y dijeron “comprender la situación de incomunicación y riesgo que sufren los aldeanos con el actual trazado”, algo que hace indispensable “una nueva carretera”.

Sin embargo, insisten en que el trazado actual, pese a estar ya aprobado por la Cotmac, debe ser corregido para evitar tanto impacto a una zona, Tamadaba, “que es un LIC, es parte de la Reserva de la Biosfera y forma parte del Parque del Nublo”. “Nosotros no estamos de acuerdo que por Tamadaba transite una autopista”, dijo en alusión al proyecto actual.

Los ecologistas, que afirmaron que trabajan en la presentación de una propuesta alternativa que aún no han terminado, reclamaron de nuevo que no sea el criterio de velocidad (80 por hora en el actual proyecto) el que lo marque todo, sino que haciendo una vía en algunos tramos más lenta se eviten los grandes viaductos que hay planificados.

La movilización en Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra el vigente proyecto de la carretera de La Aldea se realizará de forma simultánea en Tenerife, para protestar contra el Puerto de Granadilla, y en La Palma para mostrar el rechazo al proyecto del corredor noroccidental.

En la capital grancanaria, la manifestación, que Ben Magec ha querido llamar Mani fiesta acción discurrirá a partir de las doce del mediodía entre el Parque de San Telmo y la sede de Presidencia del Gobierno, por la calle León y Castillo, bajo la consigna Otra vía es posible, Tamadaba sostenible.

Alberto Martín criticó además la presencia de políticos de todos los partidos en la manifestación que se hizo la semana pasada organizada por un foro aldeano para reivindicar la inmediata licitación de la carretera Agaete-La Aldea. En opinión de Martín, la presencia de esos políticos en la manifestación es una muestra de hipocresía, dado que “si aún no hay carretera de La Aldea es porque ellos no han querido”.

De hecho, la organización ecologista entregó el recorte de un periódico del año 2000 en la que ya hace siete años decían lo mismo que mantienen en estos momentos: deben buscarse alternativas al proyecto actual, una carretera C-80 que por los límites de velocidad que permitirá (80 kilómetros por hora) deberá contar con muchos puentes para ser lo más recta posible.

En opinión de los ecologistas, que admiten que han recibido respuestas negativas de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias en este sentido, es posible un proyecto alternativo que plantee incluso túneles con desnivel que eviten el relleno de barrancos y el impacto visual y ambiental que suponen los grandes viaductos para salvar la complicada orografía de la zona. “No entendemos porque el Gobierno nos dice que aquí no es posible y en El Hierro hay túneles con desniveles del 10%, o porque aquí no son posibles túneles de más de dos kilómetros y en Tenerife hay uno de cinco en Santiago del Teide para salvar Teno”.

Etiquetas
stats