El Cabildo de El Hierro cierra un convenio para que la cala de Tacorón cuente con socorristas

VALVERDE (EL HIERRO), 23 (EUROPA PRESS)

La cala de Tacorón, situada en el sur de El Hierro, contará con la presencia de socorristas durante el verano, según el protocolo de colaboración y coordinación en materia de Socorrismo Acuático suscrito entre el Cabildo herreño y el Ayuntamiento de El Pinar.

Ha sido el propio Ayuntamiento quien ha solicitado la presencia de personal de estas características debido a las especiales características que tiene esta zona para los bañistas, una de las más frecuentadas de la isla y situada en plena Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

El protocolo de colaboración y coordinación firmado entre ambas instituciones, que estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2011, establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales puestos a disposición en este término municipal en materia de Socorrismo Acuático.

En una nota de prensa, la presidenta y responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha apuntado que aunque la normativa vigente establece que las competencias en costas corresponden a las entidades municipales, las características de las zonas de baño en la isla y su utilización masiva durante el verano por parte de la población incrementan de manera ostensible los niveles de riesgo.

Al mismo tiempo, Allende resaltó que con la implantación de este servicio de socorrismo “no sólo se contribuye a la seguridad de las personas, sino que, al mismo tiempo, se garantiza la calidad en la prestación de los servicios de ocio”.

Según los datos que maneja el Área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, durante el verano de 2010 la cala de Tacorón registró un total de cinco incidencias que necesitaron la intervención de los socorristas. Por el contrario, en el resto de zonas de baño de la isla donde se realizó este servicio durante el verano del pasado año no se registraron incidencias importantes.

Según explica Belén Allende, “la singularidad de la cala de Tacorón respecto al resto de la isla y su frecuente utilización para la realización de actividades de recreo y deportivas, con el consiguiente incremento del riesgo para sus usuarios, exigen el establecimiento de una serie de medidas complementarias de seguridad y protección que supongan una ampliación de las ya existentes; todo ello con el fin de procurar las mayores cotas de seguridad para sus usuarios”.

Allende agregó que la cesión de socorristas acuáticos todos los días de la semana durante los meses de julio y agosto “no supondrá coste económico para el Ayuntamiento, al mismo tiempo que contribuye a potenciar la asistencia y cooperación a dicho municipio”.

Etiquetas
stats