Canarias estará presente en el Foro de Agencias de Desarrollo Regional en Galicia donde se debatirán estrategias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Canarias participará hoy y mañana en el X Foro de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR's) que se está celebrando en Santiago de Compostela y donde se debatirán las diferentes estrategias para reforzar la función de estos organismos como activadores del desarrollo económico de sus respectivas comunidades autónomas.

En concreto, será la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través de Antonio López, quien represente al archipiélago en la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional, además de liderar el grupo de trabajo de Cooperación Internacional, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta reunión servirá para buscar fórmulas nuevas para la innovación e internacionalización de las empresas, y para ello más de un centenar de expertos en desarrollo regional españoles e iberoamericanos, representantes empresariales y miembros del Programa ILS LEDA de Naciones Unidas, se darán cita en el Foro.

ESTUDIO DE NUEVOS MODELOS

Así, los directores de las Agencias de Desarrollo Regional de 16 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla estudiarán los nuevos modelos de innovación e internacionalización para las empresas, tales como fórmulas para la transformación del tejido empresarial español.

El Foro ADR's es un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias. Se trata de la única Asociación española que agrupa a organismos públicos de todos los territorios autonómicos con independencia de su adscripción política.

Por ello, los días de celebración del Foro servirán además para debatir sobre la gestión de la innovación como reto de la transformación empresarial, la planificación de los procesos de internacionalización o sobre las herramientas de mejora competitiva de las pymes.

Asimismo, se analizarán políticas de alianza con otros actores institucionales, públicos o privados, para reforzar su función como plataforma de gestión integral de las necesidades de las pymes y de las grandes empresas, además de ser referente en la gestión y dinamización del suelo industrial, así como colaborar en la apertura al exterior de las empresas, entre otras cuestiones.

El trabajo en conjunto de los organismos autonómicos de desarrollo regional permite la mejora de los instrumentos de consulta sobre actuaciones y programas de las ADR's adheridas, implementados con plataformas de respuesta rápida a problemas comunes.

Estas agencias cuentan con 2.000 técnicos en las distintas comunidades autónomas, y con unos presupuestos conjuntos superiores a los 2.800 millones de euros. Además, en 2009 gestionaron más de 4.700 millones de euros en 20.000 proyectos de inversión, posibilitando también la creación de 6.330 nuevas empresas.

La Asociación Española de ADR's está formada, en la actualidad, por 18 agencias de desarrollo regional autonómicas de carácter público en España como son ACIISI (Canarias), IAF (Aragón), Agencia IDEA (Andalucía), IDEPA (Asturias), IDI (Baleares), Sodercan (Cantabria), DG Pyme (Castilla La Mancha) y ADE Inversiones y Servicios (Castilla y León) ACC1Ó (Cataluña), Procesa (Ceuta), IMPIVA (Comunidad Valenciana), IGAPE (Galicia), DG Pyme (Extremadura), ADER (La Rioja), Promesa (Melilla), INFO (Murcia), CEIN (Navarra) y SPRI (País Vasco).

Etiquetas
stats