Canarias presenta en Barcelona el Observatorio de Cultura Preventiva sobre seguridad y salud en el trabajo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, ha presentado el Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (Obintcp), promovido en las islas, en la Conferencia Europea sobre seguridad y salud en el Trabajo que se desarrolla en Barcelona.

El representante autonómico presidió en el plenario de la Conferencia la mesa de debate acerca de las expectativas de la Estrategia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo que, entre otras conclusiones puso especial énfasis en el consumo de alcohol y tabaco en el entorno laboral.

En dicho encuentro, que se prolongará hasta mañana, la delegación canaria ha explicado a las principales autoridades europeas relacionadas con la materia cuál es el papel que jugará el Obintcp en el desarrollo de la prevención laboral durante los próximos años, informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

CONCERTACIÓN SOCIAL

El Obintcp se constituyó el pasado 19 de abril en el marco de la Concertación Social de Canarias, por parte del Gobierno autonómico y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del archipiélago.

Sólo dos semana después, el 4 de mayo, se celebró la primera reunión plenaria de su Consejo de Dirección, con la presencia ya de 64 socios, entre los que destacan las principales organizaciones internacionales especializadas en salud y seguridad en el Trabajo, muy interesadas en la aportación y las posibilidades del Observatorio, como primera plataforma de comunicación, reflexión y debate mundial sobre prevención de riesgos laborales.

Además de esta tarea de difusión de las actividades impulsadas desde el Gobierno de Canarias, su director general de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Tomás Pino, fue designado por la presidencia de turno de la Unión Europea para presidir el debate acerca de las expectativas de la Estrategia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Ello se celebró en el marco de la Conferencia Europea de contribución a la evaluación a medio término de la Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo 2007-2012.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

La mesa de debate sobre el futuro de la prevención de riesgos laborales en la Unión Europea estuvo formada por Leila Kurki, presidenta de la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía del Comité Europeo Económico y Social; Arnoldas Abramavicius, presidente de la Comisión ECOS (Política Económica y Social) del Comité de las Regiones; Jukka Takala, pirector de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y Kevin Myers, jefe adjunto ejecutivo del HSE, Ejecutivo de Salud y Seguridad, Reino Unido.

La primera de las ponentes, resaltó que la inversión en seguridad supone beneficios económicos, para toda la sociedad, pero sobre todo para las empresas. Por eso, Kurki apostó por convertir la seguridad y salud en el trabajo en el pilar de la política social europea.

Como riesgos emergentes a tener en cuenta en la revisión de la Estrategia Europea, señaló los retos en prevención que suponen los trabajos de nanotecnología e informática y la incidencia del alcohol y el tabaco.

A su juicio, la bebida debería ser un factor a estudio especial en la próxima Estrategia, al tiempo que señalaba que el humo del tabaco afecta a 7,4 millones de trabajadores en la UE y supone 5.000 millones de euros en gasto sanitario.

A continuación, el resto de ponentes señaló que en la nueva Estrategia Europea habrá que tener en cuenta a las autoridades locales y regionales de la Unión, puesto que abarcan el 52 por ciento del empleo público en Europa y podrían tener un gran impacto en la prevención.

Además, expusieron en el debate que se debe exigir que las evaluaciones de riesgo ahonden en los resultados y prioricen los mismos antes que los procesos, como ocurre en demasiadas ocasiones.

En este foro de debate se presentó también el resultado de una extensa encuesta de condiciones laborales, realizada en Pymes de más de 10 trabajadores.

CONTRATACIÓN EXTERNA

El estudio incluyó a 3 millones de empresas y 136 millones de trabajadores y destacó que el 36% de los encuestados tienen una contratación externa de proveedores de prevención y que la evolución de los riesgos laborales y el mejor promedio de mejora se logra por las empresas con delegados propios de prevención.

La participación de Canarias en esta Conferencia Europea obedece al papel que le ha sido asignado al Archipiélago como coordinador de todas las Comunidades Autónomas en materia de salud y seguridad en el Trabajo, durante la presidencia española de la Unión, que se ha concretado en un aumento de la intensidad en las relaciones entre la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y el Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Esta colaboración sirve además para consolidar el objetivo de Canarias de convertirse en el lugar de referencia para el intercambio de conocimientos, el análisis y el debate sobre Prevención de Riesgos Laborales para todo el hemisferio occidental.

Etiquetas
stats