Canarias lidera el gasto de turistas extranjeros con 3.818 millones de euros hasta abril

El gasto turístico en el archipiélago sufre un retroceso del 14,3% en abril y se sitúa en 770 millones de euros

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 3.818 millones de euros en el primer cuatrimestre de este año, lo que ha supuesto que el archipiélago lidere el ranking del gasto con un 29,4 por ciento del total y un crecimiento del 1,3 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2011, seguida de Cataluña, con 2.767 millones de euros, un 15,3 por ciento mas, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales se redujo un 4,3 por ciento en abril, rozando los 4.000 millones de euros, lo que supone la primera caída mensual en 13 meses, consecuencia directa de una disminución tanto en el número de turistas este mes (-1,7%) como en la estancia media.

Pese al 'parón' en el cuarto mes del año, el periodo acumulado de los cuatro primeros meses de 2012 continúa siendo positivo, con un aumento del 3,5 por ciento, tras superar los 13.000 millones de euros en el gasto turístico.

En los cuatro primeros meses, el gasto medio diario aumentó un 13,5 por ciento, hasta 108 euros, con un incremento del 2,3 por ciento en el gasto medio por turista, hasta 951 euros. En el mes de abril, el gasto diario también aumentó un 12,9 por ciento, hasta 109 euros, aunque el gasto por turista se redujo un 2,6 por ciento, hasta 884 euros.

Durante el cuatrimestre, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 2.212 millones de euros (0,8% más), seguidos muy de cerca por los británicos, con 2.195 millones (-4,1%), los procedentes de Países Nórdicos, con 1.630 millones de euros (4,3%), y los franceses, con 1.121 millones (-5,4%).

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.239 euros por turista (+5,7%), y un gasto diario de 125 euros (+13,2%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 985 euros (-1,3%) y un promedio diario de 93 euros (+11,1%).

Entre los demás mercados emisores, destacó América Latina, “por el fuerte incremento de su gasto total”, impulsado por el aumento en sus llegadas.

CATALUÑA RECIBIÓ UN 15,3% MÁS HASTA ABRIL

Si Canarias fue la comunidad que lideró el gasto total hasta abril, Cataluña fue, no obstante, la mayor beneficiada el mes pasado por el aumento de gasto en turistas alemanes y franceses, con un repunte del 11,3 por ciento del gasto en el cuarto mes, hasta 947 millones de euros, mientras que el archipiélago canario sufrió un retroceso del 14,3 por ciento ese mes, hasta situarse en 770 millones de euros.

En Andalucía, tercera comunidad receptora, el gasto de los turistas se redujo un 8,4 por ciento en los cuatro primeros meses, hasta los 1.952 millones de euros, siguiendo la tendencia con la que arrancó el año y como consecuencia del descenso de turistas británicos.

La Comunidad de Madrid recibió 1.426 millones de euros de gasto en el periodo, un 13 por ciento más, y acaparó el 11 por ciento del total del gasto realizado. En abril, registró un avance del 9,8%, dado el mayor desembolso y el número de pernoctaciones.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana redujeron su presupuesto de enero a abril un 4,9 por ciento, hasta 1.014 millones de euros. Con respecto a las Islas Baleares, el gasto alcanzó 969 millones de euros, un 0,9 por ciento menos, en lo que va de año, por la caída del 16,4 por ciento en el cuarto mes.

UN 4% MÁS EN HOTEL

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63,3 por ciento del total, y aumentó un 4 por ciento hasta abril, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 2,8 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,9 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 1,5 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 8,2 por ciento.

En cuanto a los datos del mes de abril, la preferencia por el alojamiento hotelero se incrementó un 3,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, frente a los establecimientos 'extrahoteleros' que crecieron un 8,1 por ciento. El viaje sin paquete turístico repuntó este mes un 14,7 por ciento, mientras que la organización de viaje con paquete se elevó un 8,1 por ciento.

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