Canarias pone en marcha su plan contra el fraude fiscal

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Cristóbal García/EFE

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha aprobado el plan de control tributario para 2014 con el que refuerza la lucha contra el fraude fiscal, además de recoger medidas destinadas a facilitar el cumplimento de las obligaciones tributarias, así como para la prevención y persecución de las actuaciones fraudulentas.

El consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz, apuntó que estos planes, que desarrolla anualmente la Administración Tributaria Canaria, buscan actualizar e intensificar las acciones que permitan lograr una gestión tributaria “eficaz”, así como “asegurar el principio de justicia fiscal”.

Al respecto, consideró que se trata de una “importante” herramienta de planificación donde se definen las principales áreas de riesgo en las que actuará el Ejecutivo regional durante este año para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales debido a que los impuestos son los ingresos públicos “imprescindibles para la prestación de los servicios esenciales”.

El plan, que estará vigente durante 2014, no sólo contempla actuaciones para combatir comportamientos fraudulentos sino que incluye medidas para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, indicó que este es uno de los aspectos que ha intensificado el Gobierno de Canarias en los últimos meses a través de la simplificación de los trámites y de la creciente incorporación de medios electrónicos que evitan desplazamiento y ahorran costes de gestión, a lo que sumó la apertura reciente de más oficinas para acercar la atención al ciudadano y el convenio suscrito con los notarios para que los contribuyentes puedan presentar y abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el de Sucesiones y Donaciones sobre las operaciones que realicen con estos fedatarios públicos.

Por otro lado, destacó que el nuevo plan de control tributario presta especial atención a incrementar el intercambio de información con otros organismos públicos, principalmente, con la Agencia Estatal Tributaria. Además de aumentar la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Tesorería de la Seguridad Social, así como de cabildos y ayuntamientos.

También apuesta por fomentar la regularización voluntaria por parte de los contribuyentes, realizando una comunicación más personalizada y establece planes específicos de inspección para los tributos propios, los cedidos y los que gravan la importación.

Etiquetas
stats