Clavijo abre la puerta a una nueva moratoria turística

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en la sesión de control del Parlamento regional. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno en minoría de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha abierto la puerta a la posibilidad de instaurar una nueva moratoria turística que garantice la sostenibilidad del territorio a la vez que mantenga al principal motor económico del Archipiélago.

Clavijo, que fue requerido por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sobre el debate propuesto por el consejero de Turismo, Isaac Castellano, sobre la limitación del crecimiento turístico en función de la capacidad de carga de las islas, afirmó que “hay que analizar si la contención se hace no desclasificando más suelo o con otras fórmulas”.

“El Gobierno de Canarias está elaborando un estudio para abrir un debate social encaminado a reflexionar hacia donde va el modelo turístico, y hay que decir que gracias a la labor de otros gobiernos y presidente, incluído usted, señor Rodríguez, solo está clasificado el 2% del suelo como turístico, así que partimos de un escenario muy favorable”, dijo Clavijo.

Y, para ello, incidió en que tanto la Ley del Suelo como la Ley turística de las Islas Verdes permitirán sentar las bases de un modelo turístico basado en la sostenibilidad.

Al respecto, Rodríguez afirmó que “es un acierto del nuevo consejero” abrir el debate sobre limitar la capacidad de carga, por lo que “en NC tendemos la mano en apostar por la sostenibilidad y que el modelo sea respetuoso con el medio ambiente”.

“Esta tierra tiene limitaciones en su capacidad de carga y estamos viviendo problemas por el modelo turístico de masas, así que es bueno que el consejero no rehuya un debate inevitable”, culminó el portavoz y líder de NC.

Como se recordará, Castellano apuntó hace una semana que iba a elaborar un estudio que determine “qué población y qué turistas puede soportar el Archipiélago sin menoscabo de nuestros valores y avanzando por una senda de turismo sostenible en sus vertientes económica, medioambiental y social”.

Etiquetas
stats