Construir un edificio sin barreras arquitectónicas sólo conlleva un sobrecoste del 1%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Construir un edificio sin barreras arquitectónicas sólo conlleva un sobre del 1 por ciento en el presupuesto de la obra, según apuntó este jueves el diputado del Común, Manuel Alcaide, en declaraciones a los medios con motivo de la jornada 'Aplicación en Canarias de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad'.

“Es un tema muy importante. Naciones Unidas habla de una convención referente a los discapacitados. Se trata de la igualdad y de la integración de los discapacitados, disminuidos físicos y psíquicos, en la sociedad”, dijo.

Así, hizo especial hincapié en que el objetivo es que estas personas pueda desarrollar trabajos normales y que puedan convivir con el resto de individuos en igualdad de condiciones, algo que a los discapacitados “les cuesta mucho trabajo”.

Alcaide explicó que esta es una idea nueva. “No sé --añadió-- lo que se hacía antiguamente con los discapacitados. Cuando vemos las antiguas casas de tres o cuatro pisos sin ascensor, me pregunto qué hacían las personas discapacitadas que vivían allí. No lo puedo entender”.

En este sentido, el diputado del Común matizó que el reconocimiento de una gratificación o de una ayuda a estas personas es un derecho jurídico y privado que reconoce su integridad como una persona normal.

Cuestionado sobre las acciones que se están llevando a cabo para quitar las barreras arquitectónicas de Canarias, señaló que se hace “todo lo que se puede”. “Estamos pidiendo que el Consejo sobre barreras arquitectónicas se establezca y se vayan viendo y haciendo. Se está exigiendo. Lo que pretendemos es promocionar lo que queremos hacer”, dijo.

“Es decir --agregó-- involucrar a la sociedad en el sentimiento de que cuando construyamos un edificio, que se éste sea accesible para los discapacitados. El costo no es mayor, se calcula que un 1 por ciento más del presupuesto para confeccionar un edificio adecuadamente. Esa es la idea”.

Etiquetas
stats