Faltan bomberos en Gran Canaria ante la nueva ola de calor

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado este jueves la “falta de plantilla” en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ante el riesgo de altas temperaturas en la isla.

Al respecto, CCOO asegura en un comunicado, que ante estas circunstancias la “mitad de los parques del Consorcio están por debajo de los mínimos establecidos”, mínimos que ha subrayado “son de por si insuficientes para actuar en cualquier incidente”.

En este sentido, han afirmado que a esta situación se ha llegado por la “falta de gestión en esta entidad que ha contado, en nueve años, con siete gerentes y seis presidentes”.

“Los que ahora gestionan este Consorcio llevan un año en blanco en cuanto a gestión del mismo, de hecho tienen unas oposiciones bloqueadas de bomberos y cabos de bombero, que las mismas aliviarían algo la actual situación de falta de personal. Desde 2005 no entra en plantilla un nuevo bombero y la situación raya la inseguridad tanto de los ciudadanos como de los propios bomberos; a la falta de gestión y compromiso político hay que sumarle la desidia en la estructura de mandos, pues a día de hoy los bomberos no tienen protocolos de actuación oficiales para las distintas intervenciones, supliendo con profesionalidad e iniciativa esta carencia”, aseguran.

A este respecto, señalan que se está dando la situación de que en “plena época estival haya parques con dos bomberos y un cabo o el caso del Parque de Tejeda no fue abierto en plena alerta”.

El sindicato critica esta situación al considerar que supone un riesgo en dos direcciones, bomberos y víctimas, y asegura no entender “el bloqueo de las mencionadas oposiciones cuando las mismas están presupuestadas, con lo que no se origina un gasto extra a las arcas del Consorcio”.

CCOO incide en que el “ratio aceptable para una intervención en un incendio en vivienda es de siete bomberos y un cabo de bomberos”, sin embargo, asegura, que en el Consorcio este tipo de intervenciones se realiza con “tres bomberos y un cabo”.

Agregó que actualmente, y debido a “falta de personal, hay dotaciones de dos bomberos y un cabo, debiendo esperar la llegada del parque más próximo” para solventar el servicio, con las consecuencias que ello conlleva.

La Federación solicitará una reunión con la presidenta del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, para desbloquear esta situación y otras.

Etiquetas
stats