El Gobierno canario considera un avance la propuesta electoral del PSOE

El Gobierno de Canarias cree que la propuesta del PSC sobre el sistema electoral supone una avance en la posición de dicho partido en este ámbito, pues no la vincula a la reforma global del Estatuto de Autonomía, pero también opina que este asunto “no es una prioridad” para los ciudadanos.

Así lo manifestó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, quien dijo en rueda de prensa que aunque habrá que profundizar en la propuesta del grupo Socialista cuando inicie su trámite parlamentario, en principio ve “un avance” en que el PSC no ligue dicha cuestión a la reforma del texto estatutario.

La iniciativa corresponde a una proposición de ley presentada el lunes por el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, y en ella se plantea que para acceder a la Cámara legislativa regional sea preciso obtener el 5% de los votos válidos de una isla en lugar del 30% actual.

Sin embargo, Martín Marrero también señaló que el Ejecutivo regional no considera que este asunto sea una prioridad para los ciudadanos, y por eso tampoco es una prioridad para el Gobierno.

Preguntado por si esta cuestión tiene distinta consideración para el Ejecutivo regional que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Marrero contestó que en la actualidad este asunto tampoco es “una prioridad absoluta” para el Gobierno canario, sino que lo es el atenuar los efectos de la crisis económica.

No obstante, señaló que se ha abierto un debate social sobre la reforma estatutaria con el objetivo de presentar un texto en los próximos meses en el Parlamento regional, y añadió que también este asunto puede interpretarse como un instrumento de lucha contra la crisis al atribuir determinadas capacidades de inversión a las corporaciones locales.

Etiquetas
stats