El Gobierno canario exige una correción de la financiación autonómica en los PGE de 2013

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha reiterado este lunes la urgencia en subsanar la financiación autonómica de las islas con el fin de corregir cuanto antes el déficit de recursos, cifrado en 800 millones de euros, que el archipiélago recibe del Estado para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, ha instado al Gobierno central a compensar esa financiación y las “desigualdades” que genera a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Tras la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 2 de octubre, González Ortiz ha destacado el “cambio de discurso” del Gobierno central al afirmar ahora que las comunidades autónomas “no son parte del problema sino buena parte de la solución”.

A este respecto, espera que del próximo encuentro de los presidentes autonómicos con Mariano Rajoy “salga un compromiso real con las autonomías por el que el Estado establezca políticas de convergencia y de redistribución de recursos”.

El consejero ha reiterado, en este sentido, la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico y ha cuestionado la demora que pueda producirse en su corrección ya que los recursos de la Comunidad Autónoma “están al límite” y la prestación de los servicios públicos esenciales “no espera”.

Además, ha expuesto que si ya existe un reconocimiento expreso por parte del Gobierno central por el que el actual mecanismo se ha mostrado “injusto y poco equitativo”, el Estado debe arbitrar “fórmulas compensatorias” en los próximos presupuestos estatales con el fin de “paliar cuanto antes” los efectos que este sistema causa en las islas.

ALTA TASA DE DESEMPLEO

En el caso de Canarias, convertida en la autonomía peor financiada de España, ha dicho, “es apremiante mejorar las dotaciones asignadas en el sistema ya que a tenor de las entregas a cuenta comunicadas por el Estado para los próximos años ”la situación no va a mejorar en absoluto“.

El consejero ha expuesto también los indicadores de la situación económica financiera de Canarias basados en la alta tasa de desempleo y los sobrecostes inherentes a la lejanía y la insularidad. Además, ha resaltado la solvencia y la disciplina desarrollada en materia de déficit y de deuda, “siendo la comunidad autónoma con menor deuda por habitante de España”.

“Son unos indicadores y unas circunstancias que no deben corresponderse con ser la autonomía peor financiada y de las que menor inversión estatal recibe y esta situación está provocando graves desigualdades entre los territorios y entre los ciudadanos”, ha señalado.

SALIR “JUNTOS” DE LA CRISIS

González Ortiz ha tendido la mano de Canarias al Estado y al resto de las comunidades autónomas para salir “juntos” de la crisis pero también ha solicitado que las cargas “sean compartidas, distribuidas y ponderadas según las necesidades, por un lado, y según los esfuerzos realizados, por otro”.

También ha señalado que, siendo conscientes de las dificultades globales y la escasez de recursos para todas las administraciones, “ahora, más que nunca, son fundamentales unas políticas de crecimiento que tengan carácter redistributivo y que restablezcan el equilibrio entre los territorios y entre los ciudadanos”.

El consejero canario ha destacado, en esa línea, que el papel del Estado es trabajar para lograr la cohesión social y evitar que se implanten “distintas velocidades” en la salida de la crisis.

Etiquetas
stats