Gran Canaria invertirá 571.000 euros en su tren

El Cabildo de Gran Canaria invertirá hasta el 31 de diciembre de 2010 un total de 571.428 euros en la promoción del transporte público y de “nuevos modos de transporte”. Para ello ha convocado un concurso público en el que se han detectado errores que obligarán a una subsanación urgente. El dinero proviene del convenio suscrito entre el Cabildo y el Ministerio de Fomento por importe de 10 millones.

El Cabildo de Gran Canaria, y más concretamente el órgano ejecutivo de los transportes, la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, está muy preocupado por la caída constante en el número de usuarios de Guaguas Municipales y Global, las dos empresas transportistas por carretera en la Isla.

Según Wenceslao Berriel, director gerente de la Autoridad Única del Transporte, “creíamos que con la crisis iba a aumentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo particular, pero lo que hemos detectado es una disminución de la movilidad”. Es decir, que en la misma proporción en que ha descendido el uso de la guagua, ha caído el del coche particular.

Entre otras medidas destinadas a fomentar el uso del transporte público, el Cabildo pondrá en marcha esta campaña de divulgación que será costeada a través del convenio firmado entre la Corporación insular y el Ministerio de Fomento, convenio dotado con los famosos 10 millones de euros que consiguió Román Rodríguez in extremis en la anterior legislatura para la puesta en marcha de un tren en Gran Canaria.

La campaña, que inicialmente tenía previsto contratarse en octubre, se retrasará como consecuencia de errores detectados en la convocatoria del correspondiente concurso. Este retraso llevará a la Autoridad Única a solicitar a Fomento una ampliación del convenio hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha hasta la cual durará esta promoción del transporte.

Pero también está en estudio en el seno de la Autoridad Única la ayuda a personas desempleadas para que puedan acceder el transporte público con unos bonos especiales, además de la promoción de las tarjetas de descuento actualmente en vigor en las dos principales compañías de transporte terrestre de Gran Canaria.

El convenio con el Estado está permitiendo al Cabildo, además de los estudios preliminares para la implantación de un ferrocaril entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, financiar la renovación de las flotas de Global (Salcai-Utinsa) y Guaguas Municipales, así como la mejora en marquesinas y algunas otras infraestructuras de movilidad.

Un concurso plagado de anomalías

Para la promoción del transporte público, la Autoridad Única del Transporte convocó a finales de agosto pasado un concurso público que, dividido en dos lotes, tiene un presupuesto de licitación de más de 571.000 euros. Berriel reconoció este martes a CANARIAS AHORA que se han detectado errores significativos pero subsanables en la convocatoria, especialmente en lo referido a la calificación administrativa de las empresas con posibilidad de concursar, así como algunos otros parámetros.

Berriel justificó estos fallos, que han motivado algunos anuncios de impugnación por parte de agencias de publicidad locales, en que se ha empleado para el concurso una plantilla enviada por el Ministerio de Fomento que ha servido en iniciativas similares con otras instituciones de otros puntos del país.

El concurso, entre otras rarezas, contempla la contratación de dos servicios que habían de ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año. Esos dos servicios son la creatividad y producción de la campaña (190.476 euros) y la contratación, planificación e inserción de los anuncios (380.952 euros).

Crear y producir la campaña y ejecutarla en el mismo plazo, es decir, entre octubre (fecha prevista para la adjudicación y la firma del contrato) y diciembre (fecha inicial del término del contrato) es materialmente imposible.

Por eso, la Autoridad Única del Transporte ha decidido solicitar a Fomento una prórroga del convenio para poder ejecutar esa campaña hasta el 31 de diciembre de 2010.

La Autoridad Única del Transporte no había publicado hasta este lunes los anuncios de este concurso en los boletines oficiales de Canarias y del Estado, lo que Wenceslao Berriel justificó en los plazos que rigen para enviar los anuncios al Diario Oficial de la Unión Europea (52 días). Teóricamente esos anuncios saldrán entre este miércoles y este jueves en ambos boletines, pero como hay que corregir errores y volver a convocar, ya se han mandado los correspondientes anuncios, indicó Berriel.

Etiquetas
stats