Los hospitales Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria, finalistas de los Premios 'Best in Class 2009'

Mañana se conocerá el nombre de los ganadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los dos hospitales de referencia de la Consejería de Sanidad en la isla de Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependientes del Servicio Canario de la Salud, han quedado clasificados entre los finalistas de la cuarta edición de los premios 'Best in Class 2009', que convoca Gaceta Médica para reconocer públicamente al hospital, los servicios hospitalarios y el centro de Atención Primaria con mejores indicadores de calidad asistencial del país.

De esta manera, los dos centros canarios han quedado finalistas en la categoría de Mejor Especialidad. En particular, el Servicio de Adultos de Medicina Intensiva, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, y el Servicio de Hematología, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que compiten, cada uno, junto a otros cuatro servicios, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Servicio de Adultos de Medicina Intensiva del Hospital Insular opta al premio junto a las UCIs del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, USP Clínica Sagrado Corazón de Sevilla y USP Hospital San Marcos de Murcia. Además, el Servicio de Hematología del Doctor Negrín compite junto a los servicios de esta especialidad del Hospital General de Castelló, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y Hospital Universitario de Salamanca.

Por su parte, la concesión de los premios Best in Class se basa en la puntuación obtenida en el índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), establecido a través del análisis multivariable de los resultados de los cuestionarios cumplimentados por hospitales y centros.

Este certamen cuenta con la colaboración de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (Cátefra URJC), que aporta sus conocimientos para establecer un sistema independiente y fiable que permita hacer el seguimiento de la calidad asistencial, a los centros públicos o privados. El fallo, que se dará a conocer mañana martes, 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao, revelará la identidad de los ganadores a los dos premios generales del certamen, los diecinueve servicios o unidades hospitalarias mejores en su especialidad y las menciones de honor.

SERVICIO DE ADULTOS DE MEDICINA INTENSIVA

Por su parte, el Servicio de Adultos de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene carácter polivalente --médico, quirúrgico, traumatológico, coronario y obstétrico-- y atiende a pacientes de la isla de Gran Canaria y del Área de Salud de Fuerteventura en situación crítica. Creado en 1972, fue considerado Sección en 1985 y Servicio en 1990.

En cuanto a su actividad asistencial en el año 2008, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario registró 1.069 pacientes ingresados, con una edad media de 56,86, de los que 377 fueron de la especialidad médica, 354 quirúrgicos, 286 coronarios, 69 traumatológicos y 235 fueron pacientes de reanimación.

El pasado 27 de mayo de 2009 este Servicio fue aprobado por Lloyd's Register Quality Assurance, de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, a la “Gestión de los servicios hospitalarios de medicina intensiva”, con el Certificado N°: SGI 2055002/F, lo que supone superar un riguroso proceso de evaluación de su calidad asistencial.

HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es centro regional de Trasplante Alogénico de Progenitores Hematopoyéticos, centro provincial de referencia para Biología Molecular y centro provincial de tratamiento de hemofilia y otras coagulopatías congénita.

Asimismo, el Laboratorio de Hematología dispone del certificado por AENOR según norma ISO 9001-2000 desde 2006 en todas sus Secciones: Recepción de Muestras, Rutina, Urgencias, Hemostasia, Citología, Citometría de Flujo, Eritropatología y Biología Molecular, lo que también certifica el cumplimiento de los controles de calidad en sus procesos.

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y la Unidad de Cropreservación están pendientes de obtener la Acreditación JACIE en noviembre 2009. Mientras que el Servicio de Transfusión está también a la espera de obtener este mes la Acreditación del Comité Conjunto de Acreditación (JACIE, CAT, ONT).

El Servicio de Hematología ha asumido la tarea de organizar el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que se celebrará del 28 al 30 de octubre 2010 en el Auditorio Alfredo Kraus.

Etiquetas
stats