eldiario.es

9

IUC advierte a Podemos de que no aceptará “un papel residual” en la confluencia para el 26M

La organización de izquierdas no cierra la puerta a una alianza con Podemos, Sí Se Puede y Equo, pero entiende que la primera propuesta planteada por la formación morada les deja sin posibilidad alguna de obtener representación

- PUBLICIDAD -
Ramón Trujillo y Luisa Tamayo

Ramón Trujillo y Luisa Tamayo

Izquierda Unida Canaria (IUC) ya ha anunciado su rechazo a la primera propuesta de confluencia planteada por Podemos de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo. La formación morada ha planteado ceder los primeros puestos de la lista regional a los partidos que negocian la alianza (Sí Se Puede, IC y Equo). IUC entiende que este primer marco de acuerdo  “no resalta las identidades de todas las organizaciones” y reserva a los miembros de su organización “un papel residual, sin posibilidad alguna de obtener representación.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación este miércoles por la mañana, horas antes de la celebración de una nueva reunión de la mesa de confluencia, IUC ha expresado su “voluntad de sumar” y “dar más fuerza” a una coalición electoral que “supondría una alternativa real para la ciudadanía”.

El partido lamenta la “posición cerrada de Podemos durante los últimos días” y resalta que la participación de IUC en este acuerdo permitiría “sumar más votos y obtener mayores cuotas de representación". “No vamos a aceptar tener un papel accesorio en esta confluencia, queriendo ser, junto con todos los actores implicados, protagonista del cambio y la alternativa que merecen los canarios y canarios”, explica.

La formación de izquierdas precisa que no cierra la puerta a un acuerdo inclusivo con Podemos, Sí Se Puede y Equo para las elecciones regionales y recuerda que tiene “un mandato claro” de su militancia para trabajar en un proceso de confluencia “amplio, participativo y que sume con otras fuerzas de la izquierda”.

En junio de 2018 se ratificó en el Archipiélago un acuerdo marco de confluencia en el ámbito municipal entre Podemos y Equo, abierto a otras fuerzas. “En estos momentos se pretende poner en valor esos acuerdos, con el objetivo de sumar y construir alternativas en más municipios, siguiendo la estela de experiencias positivas como la de El Sauzal o La Laguna”, subraya IUC, que aspira a trasladar esas políticas confluyentes a otros municipios, a cabildos y al Parlamento de Canarias.

Para la organización es “básico” que estos procesos sean “participativos y dialogados”, que se construyan desde las bases, desde el ámbito municipal, para ampliarse después a cabildos y a la Cámara regional, “respetando siempre la independencia y particularidades de cada uno de estos niveles institucionales”. IUC afronta los próximos procesos electorales “con enorme ilusión y con la voluntad de sumar”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha