IUC advierte a Podemos de que no aceptará “un papel residual” en la confluencia para el 26M

Ramón Trujillo y Luisa Tamayo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ya ha anunciado su rechazo a la primera propuesta de confluencia planteada por Podemos de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo. La formación morada ha planteado ceder los primeros puestos de la lista regional a los partidos que negocian la alianza (Sí Se Puede, IC y Equo). IUC entiende que este primer marco de acuerdo “no resalta las identidades de todas las organizaciones” y reserva a los miembros de su organización “un papel residual, sin posibilidad alguna de obtener representación.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación este miércoles por la mañana, horas antes de la celebración de una nueva reunión de la mesa de confluencia, IUC ha expresado su “voluntad de sumar” y “dar más fuerza” a una coalición electoral que “supondría una alternativa real para la ciudadanía”.

El partido lamenta la “posición cerrada de Podemos durante los últimos días” y resalta que la participación de IUC en este acuerdo permitiría “sumar más votos y obtener mayores cuotas de representación”. “No vamos a aceptar tener un papel accesorio en esta confluencia, queriendo ser, junto con todos los actores implicados, protagonista del cambio y la alternativa que merecen los canarios y canarios”, explica.

La formación de izquierdas precisa que no cierra la puerta a un acuerdo inclusivo con Podemos, Sí Se Puede y Equo para las elecciones regionales y recuerda que tiene “un mandato claro” de su militancia para trabajar en un proceso de confluencia “amplio, participativo y que sume con otras fuerzas de la izquierda”.

En junio de 2018 se ratificó en el Archipiélago un acuerdo marco de confluencia en el ámbito municipal entre Podemos y Equo, abierto a otras fuerzas. “En estos momentos se pretende poner en valor esos acuerdos, con el objetivo de sumar y construir alternativas en más municipios, siguiendo la estela de experiencias positivas como la de El Sauzal o La Laguna”, subraya IUC, que aspira a trasladar esas políticas confluyentes a otros municipios, a cabildos y al Parlamento de Canarias.

Para la organización es “básico” que estos procesos sean “participativos y dialogados”, que se construyan desde las bases, desde el ámbito municipal, para ampliarse después a cabildos y a la Cámara regional, “respetando siempre la independencia y particularidades de cada uno de estos niveles institucionales”. IUC afronta los próximos procesos electorales “con enorme ilusión y con la voluntad de sumar”.

Etiquetas
stats