López Aguilar dice que el plátano canario está “intensamente protegido” por la UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este viernes que el plátano canario está “intensamente protegido” por la Unión Europea (UE).

“El plátano canario continúa intensamente protegido y apoyado por la UE”, apuntilló en una rueda de prensa que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta forma, dijo, se pone fin a las “guerras del plátano”, después de “20 años de litigio”. El acuerdo que se suscribió en Europa el pasado jueves, 3 de febrero, “es en sí un hecho remarcable” porque “da seguridad jurídica al comercio en los próximos diez años”.

Para este periodo, señaló, se establece el descrece arancelario de la entrada en el mercado europeo de los plátanos de, al menos, once países latinoamericanos, que pasarán de los 174 euros por tonelada de arancel de acceso a los 114 de forma gradual.

Asimismo, destacó que con dicho acuerdo se ha pedido a la comisión competente una evaluación de impacto sobre el plátano europeo, así como la revisión de la ficha financiera de apoyo a los productores de plátano a consecuencia de la evaluación de impacto.

Al respecto, el socialista indicó que la ficha financiera del POSEI se negociará bajo la presidencia húngara, lo que invita a pensar que la UE apostará por “medidas compensatorias a los productores canarios”.

En relación a las ayudas al transporte del plátano, el socialista canario aseguró que el “Gobierno va a cumplir” con lo comprometido en este asunto y en el “tiempo acordado”.

López Aguilar recordó que actualmente los productores canarios de plátano reciben 141,1 millones de euros anuales en ayuda directa, lo que supone “más del 50 por ciento” de la partida total destinada por la UE a ayudar a los productores europeos de banana.

TOMATE CANARIO

Por otra parte, en relación a la negociaciones que se están llevando a cabo en Europa con Marruecos sobre las exportaciones del tomate, López Aguilar puntualizó que dicha negociación se enmarca dentro de la Estrategia del Mediterráneo que tiene el objetivo de cooperación con Marruecos pero no sólo en cuestiones relacionadas con la agricultura.

En este sentido, subrayó que a la Unión Europea le interesa tener socios “confiables” en el Mediterráneo. Por ello, aseguró que el Parlamento Europeo se preocupa de que, previamente al acuerdo, se tenga garantía, de que habrá contingentes de tomate marroquí que se puedan cuantificar con precisión, así como de que “habrá garantía de que no se producirá una competición a la baja en términos fitosanitarios”.

Este, dijo, es el mensaje de la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar. De todas formas, apuntó que España exporta cerca de un millón de toneladas de tomate, mientras que el contingente que se negocia con Marruecos es de 285.000 toneladas, “muy inferior a la producción española”.

Asimismo, y en relación a este ámbito, indicó que muchos de los trabajadores de la agricultura en España son inmigrantes con un sueldo que no dista de los de los otros países.

PAQUETE DE INMIGRACIÓN

Por otro lado, el socialista canario también se refirió al paquete de inmigración en relación a la construcción del espacio de libertad, justicia y seguridad, sobre el que subrayó el papel jugado por los socialistas al conseguir el 'permiso único', de trabajo de residencia para los trabajadores en el extranjero, y les permita un derecho uniforme.

En este sentido, explicó que dicho paquete que se discute en el Parlamento Europeo, también negocia dos directrices, tales como son la de los trabajadores desplazados y las de los empleados transferidos por su propia empresa.

El socialista recordó que el presupuesto de la UE finalmente tendrá un crecimiento del 2,9 por ciento en este 2011, lo que permitirá “albergar la política de cohesión social y territorial” aunque se ha solicitado que haya “flexibilidad” en el manejo de las partidas presupuestarias.

Etiquetas
stats