Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro defiende inversiones en África sin especificar si se harán a través de la RIC

Montoro defiende inversiones en la costa africana frente a Canarias pero no aclara si saldrán de su régimen económico

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la necesidad de invertir en la costa africana que se encuentra frente a Canarias para promover su desarrollo económico, pero no ha aclarado si se hará a partir de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha llevado este miércoles al Congreso la polémica abierta en el Archipiélago por la posibilidad de que una parte del RIC se destine a inversiones en África. Según ha recordado, esta opción fue rechazada tanto por el secretario de Estado de Hacienda, Migel Ferre, como por dirigentes del PP en las islas. Y sin embargo, después fue anunciada por su secretario general en las islas, Asier Antona, quien además aseguró que ya estaba pactada con el Ministerio.

Oramas ha coincidido en que deben incluirse deducciones para la internacionalización de la economía canaria, pero ha advertido de que prever esas inversiones dentro del RIC no estaba incluido en los acuerdos aprobados en el Parlamento de Canarias ni en las conversaciones que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en su reunión en el Palacio de la Moncloa.

Montoro ha explicado que el objetivo es avanzar en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y la creación de empleo en el archipiélago y ha incluido como “ambición” que Canarias sea la plataforma de relación económica de inversión con el África más cercana.

Encontrar la mejor formulación

“Estamos dispuestos a trabajar con todas las formaciones políticas y el Gobierno de Canarias para encontrar la mejor formulación para canalizar esa legítima aspiración de promover el desarrollo económico en las zonas cercanas de África”, ha argumentado el ministro sin hacer referencia al RIC.

Según ha subrayado, esta medida también sirve para los intereses de Canarias de creación de empleo y los intereses de toda España, además de incluirlo entre los objetivos de la Unión Europea “de mejora de relación con sus vecinos de los países africanos”.

En este contexto, Montoro también ha adelantado que el Ministerio trabaja con un calendario “inmediato” para enviar a la Unión Europea los aspectos fiscales del REF, además del cambio legislativo necesario en las Cortes Generales.

Etiquetas
stats