El Museo Canario está en peligro por los recortes presupuestarios

Los trabajadores de El Museo Canario informan en una nota de prensa de que el Gobierno de Canarias acaba de aprobar unos presupuestos para el año 2009 en los que las ayudas a los centros culturales quedan reducidas en un 50%.

En el caso concreto de El Museo Canario, a esta medida indiscriminada se une el importante recorte de la subvención prevista en los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria. De ambas subvenciones depende la continuidad de la institución. Los presupuestos de la corporación insular, aunque están aún sin aprobar, anuncian un recorte de más del 26% de sus ya exiguas ayudas a la centenaria entidad, lo cual consideran ''inaceptable'' teniendo en cuenta que el propio Cabildo es quien tiene la responsabilidad legal de velar por ella. Desde el año 2000, la ayuda recibida por parte del Cabildo grancanario ha sido de unos 420.000 euros y ahora, con el recorte del 26%, se ha quedado en poco más de 310.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le otorga 60.000 euros, que apenas se han visto afectados en el presupuesto.

En el museo trabajan 19 empleados que ven peligrar su trabajo con los recortes de presupuesto que ha sufrido la entidad en aquellos dineros destinados para mantener la entidad a diario.

El presupuesto total del Museo canario ronda los 950.000 euros, de los que unos 200.000 euros son aportados por el propio museo, según declara Luis Regueira en una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO.

Medidas como ésta pueden suponer para algunos centros culturales un contratiempo en su funcionamiento, pero, en el caso de El Museo Canario, pueden significar sencillamente la quiebra.

Historia

Los trabajadores recalcan en una nota de prensa que El Museo Canario es una institución cultural de primer orden. Fundado en 1879, como sociedad científica, ha logrado a lo largo de estos 130 años conformar la más importante colección arqueológica del Archipiélago y ha protagonizado el desarrollo de la arqueología y prehistoria de las Islas Canarias. Ha creado una colección documental que conserva la mayor parte de lo que se ha escrito en las Islas, incluyendo ejemplares únicos que son representativos de la cultura insular. Y es, por último, un referente ineludible entre los atractivos turísticos de Gran Canaria, principal motor de nuestra economía.

Labor social

El Museo Canario, a pesar de que no es un centro de titularidad pública, siempre ha sido consciente de la labor social que desempeña y, por ello, todos sus fondos patrimoniales están a disposición de cualquier interesado en su consulta, desde los investigadores hasta los meros curiosos. Los trabajadores son conscientes de que el patrimonio cultural de El Museo Canario es de interés público, pero creen que los responsables políticos no opinan lo mismo y, por ello, han mantenido durante años unos presupuestos míseros, culminando ahora con un recorte que podría suponer, según el comunicado, el fin de ciento treinta años de tenaz compromiso ciudadano, como afirman los trabajadores.

Abiertos al diálogo

Los trabajadores de El Museo Canario, sin embargo, están dispuestos a discutir las medidas que sean necesarias para garantizar la permanencia de este centro, pero al mismo tiempo exigen a quienes tienen responsabilidad en el desarrollo cultural de las Islas que rectifiquen su postura, que tengan en cuenta no sólo la estabilidad laboral de los 19 empleados, sino también que continúe el servicio público que puede dejar de ofrecerse el día que El Museo Canario y su biblioteca cierren sus puertas definitivamente.

Etiquetas
stats