NC pregunta a Fomento si sancionará a las aerolíneas que pidan el certificado

Colas en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias ha pedido al Ministerio de Fomento que explique si piensa sancionar a las aerolíneas y agencias de viaje que aún piden el certificado de residencia, a pesar de que desde el 1 de noviembre están obligadas a comprobar por vía telemática si el viajero reside en las islas.

En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado nacionalista Pedro Quevedo advierte de la situación vivida estas semanas por algunos residentes en Canarias que se han visto obligados a pagar la diferencia del billete sin bonificación al no contar en ese momento con el certificado de residencia.

Quevedo recuerda que, desde el 1 de enero, es obligatorio que todas las aerolíneas y agencias de viaje tengan conexión con el sistema telemático SARA de comprobación de residencia.

Y añade que, de acuerdo con la normativa en vigor, “todos los pasajeros con derecho a subvención al residente podrá acreditarse de forma telemática sin necesidad de mostrar su certificado de residencia, precisando únicamente de su DNI o pasaporte”.

El parlamentario de NC pregunta a Fomento si conoce los incidentes que se han producido, si va a sancionar a las empresas que no aplican “estrictamente” el sistema SARA y si tiene previsto devolver el dinero a aquellos viajeros que se han visto obligados a abonar un sobrecoste para no quedarse en tierra.

Además, demanda a Fomento que aclare cuántos casos de fraude ha detectado en la bonificación del transporte para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla desde que se implantó la exigencia del certificado.

Etiquetas
stats